Luego de que la Cámara de Diputados haya ratificado la derogación del convenio con la Unión Europea sobre financiación a proyectos educativos, la cuestión debe ser tratada por el Senado, donde, según Beto Ovelar, quedaría sepultado el acuerdo.
En medio de la discusión sobre el rechazo del convenio firmado entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación (MEC), el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, ofreció declaraciones sobre el tema, donde resaltó la importancia de la autonomía de la Cámara Baja y adelantó que el Senado abordará la cuestión con la máxima seriedad.
Ovelar se mostró confiado en el proceso de tratamiento en el Senado y aseguró que se llevará a cabo respetando los protocolos establecidos. “No creo que lleguemos a ningún tipo de exabrupto en el tratamiento, vamos a cuidar los protocolos para que en el momento del tratamiento sea cual fuese la definición”, afirmó el presidente del Congreso.
En cuanto a la posibilidad de que existan 30 votos en el Senado para evitar que caiga por tierra el acuerdo con la Unión Europea, Ovelar expresó su opinión de que en las circunstancias actuales, esos números parecen difícil de alcanzar.
Subrayó la importancia de escuchar a los padres y ciudadanos que tienen preocupaciones válidas en relación al convenio.
El presidente del Congreso también sugirió una vía para solucionar las inquietudes planteadas. “Dentro del marco de la racionalidad, lo producente es que la cancillería del nuevo Gobierno ya esté conversando con sus pares de la Unión Europea para que esto se pueda corregir y reimpulsar a través de un nuevo convenio”, sentenció Ovelar.
Acerca de los pasos a seguir, Ovelar planteó la posibilidad de llevar el asunto al análisis en comisión antes de presentarlo en el pleno. Además, destacó la opción de una nota reversal por parte del Ejecutivo para reimpulsar el convenio, eliminando las cláusulas de preocupación. “Esto se podría reiniciar fácilmente. Esto teniendo en cuenta las buenas relaciones que siempre hemos tenido con la Unión Europea”, añadió.