El senador colorado, Basilio “Bachi” Núñez, insiste en derogar el convenio con la Unión Europea, mediante el cual se financian proyectos del MEC, y dijo que los recursos del estado deben optimizarse.
En diálogo con Radio ABC Cardinal, el senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, afirmó que el Senado cuenta con los votos suficientes para derogar la ley de transformación educativa.
Así mismo se mostró partidario de en optimizar los recursos del Estado, de manera a no depender de la donación de la Unión Europea.
“Mi postura va a ser por la ratificación de la derogación, no puedo ser incoherente ya que yo presenté. La problemática del almuerzo escolar y tenemos que buscar alguna solución, y aprovechar que esta ley de transformación educativa se está discutiendo”, refirió.
“Para ratificarnos en la derogación necesitamos 16 votos ellos necesitan 23. No podemos salir a votar en contra de lo que propusimos. En el Senado ahora mismo hay número para que se derogue, no van a poder ratificarse, independientemente del acuerdo de la adenda que Cancillería tiene que hacer su función”, expresó.
“En el número general para recursos de alimentación escolar hay un presupuesto para las gobernaciones, para las municipalidades, y para el MEC. Se trata de instalar que vamos a dejar sin almuerzo a todos los niños y conste que Asunción es el único que tienen cubiertos el 100 %,
Mencionó que en San Pedro, Cordillera o Caazapá no llegan ni al 50% de cobertura en alimentación o infraestructura. En cambio, los departamentos de Alto Paraguay, Itapúa o Misiones tienen otra situación por los royalties.
Propuso modificar la ley de Fonacide, de manera a brindar mayor presupuesto a los departamentos con mayor déficit de alimentación e infraestructura.
“Nosotros lo que estamos analizando es evaluar con la alimentación a nivel nacional, porque en Itapúa hay mayor infraestructura que en San Pedro, por la transferencia en royalties por la zona afectada, pero Fonacide no puede ser así… Hay que modificar la ley en base al déficit de infraestructura y matriculación. Vamos a mejorar el gasto público”, aseveró.
Sostuvo que optimizando los recursos se podrá cumplir con las necesidades a través de reprogramaciones presupuestarias, y eso se demostró ya en este año, cuando el Ministerio de Educación y Ciencias se vio obligado a reprogramar el rubro para almuerzo escolar.
“El año antepasado para almuerzo escolar, tenían 14 mil millones, el año pasado 8 mil millones y este año, como hubo críticas, ellos hicieron la reprogramación interna y ahora tienen 45 mil millones, o sea que se podría hacer las reprogramaciones internas para la transformación educativa”, recalcó.