24 C
Asunción
viernes, noviembre 1, 2024

Peña anticipa que promulgará la derogación del convenio con la Unión Europea

Más Leído

“Esto es un trago amargo que tenemos que tomar, pero creo que también va a ser una lección, la agenda tenemos que definir los paraguayos y por más donación que haya de por medio, nosotros tenemos que entender las consecuencias de estas acciones”, afirmó.

 

A menos de 24 horas de asumir la Presidencia de la República, Santiago Peña, anunció que promulgará la derogación del convenio con la Unión Europea para la Transformación Educativa, con posturas muy controversiales y que fuera bandera de campaña del Movimiento Honor Colorado durante las internas de la Asociación Nacional Republicana.

En diálogo con Radio Monumental refirió que seguirá trabajando con este organismo internacional, ya a partir de asumir como jefe de Estado, para modificar el acuerdo y que sean los paraguayos los que marquen la adenda.

“Esto es un trago amargo que tenemos que tomar, pero creo que también va a ser una lección, la agenda tenemos que definir los paraguayos y por más donación que haya de por medio, nosotros tenemos que entender las consecuencias de estas acciones. Yo lo que voy a trabajar en todo lo que está a mi alcance, si hay para modificar, porque el acuerdo tiene mecanismos para modificar los términos, que obviamente tienen que ir nuevamente al Congreso, y ojalá los tiempos nos puedan dar”, expresó.

“Yo estoy asumiendo mañana, y a partir de mañana vamos a trabajar, plantear modificaciones al convenio de donación, y capaz que podamos llegar a tiempos y forma para que no se pueda poner en riesgo ningún fondo. Pero que también se de las garantías sobre aquellas preocupaciones que tiene el Parlamento. Recordemos que fue el Parlamento el que aprobó el convenio de donación y es el Parlamento el que tiene la potestad legal de suspenderlo”, recalcó.

El presidente electo, que asumirá este martes 15 de agosto, hizo hincapié en que no por ser donaciones deben ser aprobadas, sino también deber ser evaluadas.

“Lastimosamente esto está dejando una partida de heridos, la Unión Europea teniendo que dar explicaciones en Bruselas, a nivel local hacer reprogramaciones para no tener que afectar ninguno de los programas, pero esto finalmente va a ser una lección para que a partir de ahora entendamos que no podamos estar firmando compromiso simplemente porque hay una donación de por medio, no. Las donaciones también las tenemos que evaluar”, enfatizó.

Sostuvo que esta posición no solo es del movimiento oficialista, sino de varios legisladores colorados, así como representantes de la oposición.

“Yo ya he hablado con los legisladores. No solamente es una posición de un movimiento, esto tiene una posición sobre todos los movimientos dentro del partido, inclusive sobrepasa las barreras del partido colorado, acá también hay posiciones ya muy tomadas por parte de legisladores de otros partidos. Así que mi posición como cabeza del Poder Ejecutivo es seguir trabajando con la Unión Europea y con todos los donantes y órganos cooperantes que quieran apoyar la agenda que Paraguay quiera llevar adelante”, indicó.

“Lastimosamente este convenio, esta donación, creo que tiene errores, en los cuales, el Paraguay y asumamos todos, la responsabilidad, quienes firmaron el documento, quienes aprobaron luego, en el parlamento. Yo creo que esto va a significar un antes y un después para que tomemos con mayor seriedad el trabajo que se tiene que llevar adelante” remarcó.

Más Artículos

Últimos Artículos