El presidente de la ANDE, Félix Sosa anunció la implementación de una tarifa por hora que buscará optimizar el uso de la energía eléctrica y prevé la reducción de precios al uso de energía en el horario de la madrugada.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, compartió detalles sobre los cambios que se avecinan en la estructura tarifaria de la entidad para este año. La novedad principal es la implementación de una tarifa por hora, que buscará optimizar el uso de la energía eléctrica y beneficiar al sector productivo.
Según Sosa, la nueva estructura tarifaria “apuntará sobre todo al sector productivo” y contempla una “reducción de precios al uso de energía en el horario de la madrugada”.
En una entrevista con radio Monumental, el presidente de la ANDE explicó que el objetivo es evitar el desperdicio de la infraestructura disponible durante las horas de menor consumo.
El plan de implementación se desarrollará en dos fases. En primera instancia, la tarifa horaria se aplicará para el sector residencial y comercial en baja tensión. Sin embargo, Sosa indicó que a corto plazo se extenderá a los grandes clientes, que son los principales actores en el consumo de energía eléctrica.
Otro de los aspectos destacados, además, por el titular de la ANDE fue la inversión en la construcción de líneas de transmisión de alta tensión, especialmente en la región del Chaco.
Estos proyectos son considerados cruciales para asegurar el suministro eléctrico y fomentar el crecimiento económico en dicha zona.
“Urge la construcción de la segunda línea considerando que el Chaco paraguayo está creciendo mucho, es el sector de mayor crecimiento en este momento principalmente por el sistema de regadío”, afirmó Sosa.
En cuanto a la financiación de estos proyectos, Sosa informó sobre préstamos obtenidos para la construcción de líneas de transmisión de 500 kv. “El préstamo de la JICA con el BID es un monto muy importante”, resaltó, haciendo referencia a la inversión necesaria para garantizar el desarrollo de la infraestructura eléctrica.
En relación a la sostenibilidad financiera de la ANDE, Sosa mencionó medidas como la eliminación del aporte intergubernamental y el cobro efectivo de los servicios prestados a instituciones estatales. Además, se buscará establecer un proceso de pago para la deuda que el sector público tiene con la ANDE, que asciende a alrededor de 70 millones de dólares.