27.5 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

Reformas económicas del 2003 fueron fundamentales para la economía paraguaya, afirmó Fernández Valdovinos

Más Leído

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, reconoció que fue “fundamental ese proceso de reforma 20 años atrás, y gracias a eso sí podemos ahora decir que Paraguay es un país que tiene una historia de resiliencia en América latina”.

 

El nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, calificó de “fundamentales” las reformas económicas del 2003 durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, donde se lograron introducir leyes fiscales, monetarias y cambiarias, modificando la regla de juego para estabilizar la macroeconomía paraguaya, bastante resentida hace 20 años atrás.

El presidente de la República, Santiago Peña hizo la presentación país “Paraguay el resurgir de un gigante”, en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay, donde su ministro de Economía hizo un recuento de las reformas introducidas para que la nación pueda brindar las oportunidades.

Hizo una reseña del sistema financiero paraguayo, manifestando que había una total falta de credibilidad de las políticas macroeconómicas, que eran la realidad de aquel entonces, donde no había las condiciones adecuadas para invertir, y que pueda ser económicamente atractivo.

“No existían las condiciones adecuadas para invertir, para crecer y esto lógicamente se vio reflejado en una buena cantidad de indicadores macroeconómicas, la pobreza por el encima del 50%, una situación del fisco como llaman las calificadoras de default selectivo, desempleo alto, inflación elevada o les doy un número para que entiendan lo que era ese Paraguay que no estaba estabilizado, el dólar a 8.000, ese era el Paraguay de inicios del siglo XXI”, recordó.

Destacó los acuerdos políticos logrados en el 2003, que permitieron introducir una serie de reformas en el aspecto fiscal y monetario para estabilizar la economía paraguaya. Estas medidas permitieron darle a Paraguay el sitial de país de oportunidades.

“Lógicamente si uno miraba los medios de prensa, no era Paraguay un país de oportunidades, estos eran los titulares el Paraguay cuando eso, referente a la muy mala situación macroeconómica del Paraguay, pero ahí tuvimos una virtud y dijimos, nos pusimos de acuerdo, y entre todos, y aquí hay que incluir a la clase política, a quien muchas veces criticamos. Nos pusimos de acuerdo que no podíamos seguir de esa manera, porque no estábamos realmente sirviendo a todo el pueblo paraguayo, y empezamos a realizar una serie de reformas las más básicas que tiene que tener un país, ya sea en el aspecto fiscal, en el aspecto monetario”, indicó.

“Empezamos a marchar hacia a delante cuando empezamos a estabilizar, lo que yo siempre llamo, esa mesa que tiene cuatro patas y esas cuatro patas las empezamos a ajustar, la política fiscal, la monetaria, la cambiaria, y por supuesto, la del sector financiero, fue fundamental ese proceso de reforma 20 años atrás y gracias a eso sí podemos ahora decir Paraguay sí es un país que tiene una historia de resiliencia en América latina, es bueno conocer el pasado”, señaló.

En la presentación se destaca a Paraguay como un centro de una importante región, por su ubicación geoestratégica, a través de la estabilidad económica que permite un mayor crecimiento, brindando una única oportunidad, y constituyéndose en un país que se levanta de sus cenizas.

Más Artículos

Últimos Artículos