El exministro del Interior, Federico González, dijo que le “informaron mal al ministro” sobre el monto de la deuda de la cartera. Enrique Riera había manifestado que hay una deuda de USD 42 millones por fuera del presupuesto.
Hace un par de días, el actual ministro del Interior, Enrique Riera, había manifestado que al asumir encontró una abultada deuda en la institución que alcanzaba la suma de USD 42 millones por “pago a proveedores que no están presupuestados”.
Ante esto, el extitular de la cartera, Federico González, salió al paso de las afirmaciones y desmintió que existiera tal deuda por fuera del presupuesto del Ministerio del Interior.
En comunicación con radio Ñandutí, González manifestó sobre los dichos de Riera que “Es falso, su actual director de Administración y Finanzas estuvo trabajando con el director saliente durante dos meses”.
“Le informaron mal al ministro y no están comprendiendo bien el sistema. Cada año el Ministerio de Hacienda establece unos topes financieros para la elaboración del anteproyecto de presupuesto de todas las instituciones y en el caso del Ministerio del Interior es poco menos de USD 10 millones y lo que esté por fuera de eso no puede incluirse en el presupuesto y se presenta como adición”, agregó González.
“Existen proyectos y contratos que están vigentes para software de la Policía, porque gran parte del presupuesto de la Policía está sobre el Ministerio del Interior también”, dijo en otro momento.
Así también, el exministro afirmó que “hace pocos meses se pudo poner en práctica los pasaportes y cédulas con chips que tuvo muchos obstáculos, hay intereses que no quieren que se haya aplicado este sistema y está funcionando, el contrato establece que una vez que el sistema esté instalado en los puestos de producción se debe abonar el 60% del monto establecido en el contrato y eso se establece como adición”
González señaló en la entrevista que con el Ministerio de Hacienda se busca las fuentes de financiación para las adiciones, y pueden ser diversas, tales como el FONACIDE, Bonos del Tesoro e incluso de las binacionales.
Fue consultado además por el monto de la deuda que dejó su administración, a lo que Federico González contestó: “Son dos categorías, que son rubros adicionales que se plantean por encima del presupuesto y son alrededor de USD 22 millones, pero no es una irresponsabilidad del ministro hizo plantear de esa manera y dejarle un mono al ministro entrante, ese es una disposición del Ministerio de Hacienda y quiero que se verifique, porque se establece un tope presupuestario para el anteproyecto y sobre esa base uno no puede pasar los USD 10 millones”.