24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Finalmente, se cambiarán algunas palabras del Convenio con la Unión Europea

Más Leído

“Hay algunos elementos que necesitan ser mejorados en su redacción. La interpretación de esos términos genera sensibilidad”, afirmó el canciller Rubén Ramírez sobre el convenio con la Unión Europea.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano explicó que algunas terminologías del acuerdo con la Unión Europea para la Transformación Educativa no se ajustan a nuestras leyes y constitución nacional, según el parecer del oficialismo, por lo que deberán ajustarse, y esa modificación se trabajará con el legislativo.

“Son dos claves, la primera es que no se ajusta a los términos de nuestra constitución y leyes, y segundo es la administración de esos recursos. (No se ajustó a constitución y leyes) en algunos términos no. En los términos que hacen a la identificación del lenguaje de nuestra Constitución Nacional de niños, niñas, entre otros, que son temas que estamos trabajando para una propuesta final que tenemos que llevar adelante con el Congreso antes de poner sobre la mesa con la Unión Europea”, refirió.

En diálogo con Radio Monumental, el canciller Ramírez señaló que se deben hacer modificaciones de palabras y de orientación, con respecto a esta cooperación, en cuanto a los términos que se requieren ajustar. “Las palabras se transforman en acciones y esas son las que vamos a corregir”, añadió.

El diplomático manifestó que la derogación de un acuerdo representa una violación de los tratados internacionales, en caso de haber sido aprobado por el Parlamento.

“La derogación de un acuerdo representa una violación de tratados internacionales Representa un desafío desde el punto de vista del incumplimiento de los tratados internacionales, por la prevalencia de las leyes y los tratados internacionales, es decir nuestra jurisprudencia prevalece la Constitución Nacional luego los tratados siempre y cuando hayan sido aprobados por el legislativo paraguayo”, indicó.

“El acuerdo actual fue aprobado por el Congreso Nacional, por lo tanto, tuvo vigencia y aplicación parcial, tenemos que resolver esta ecuación, así como también resolver los faltos de intereses nacionales que deben estar incluidos en este nuevo documento para que podamos reencausarlos”, agregó.

Al ser consultado acerca de si el acuerdo contiene palabras que van en contra de nuestra cultura y tradiciones; respondió que hay elementos que deben ser mejorados y que generan sensibilidad en la sociedad.

“Hay algunos elementos que evidentemente necesitan ser mejorados en su redacción y es ahí donde estamos ajustando los términos. La interpretación de esos términos justamente genera una alta sensibilidad en nuestra sociedad en lo que se refiere a educación”, acotó.

Más Artículos

Últimos Artículos