El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la primera reunión del Consejo de Ministros, señalando a los integrantes del Gabinete la urgencia de responder a los compromisos asumidos en campaña y pidió realizar un trabajo coordinado.
En el mensaje que trasmitió a los ministros de su gabinete, Peña destacó que el pueblo paraguayo confió a este gobierno una gran responsabilidad, y pidió que de manera coordinada se imprima «un sentido de urgencia a esta responsabilidad».
«Tenemos que ganarnos la confianza con trabajo y con credibilidad», dijo el mandatario durante la reunión que fue transmitida íntegramente y que, en esta primera ocasión, tuvo como expositores al presidente y al vicepresidente de la República.
Las siguientes sesiones seguirán siendo transmitidas y con intervención de los ministros de las diferentes carteras, siempre de manera expeditiva, anunció el presidente.
Urgencia por concretar compromisos
El presidente expresó a sus ministros que de los cien primeros días de gobierno, que se establecen habitualmente como parámetro para una primera evaluación de la gestión, ya solo quedan 89 días, y que es urgente concretar algunos compromisos asumidos en la campaña electoral.
En ese sentido destacó el anuncio ya hecho la semana pasada en cuanto a la rebaja en los precios del gasoil, la nafta y el gas de uso doméstico, así como el acuerdo alcanzado el fin de semana con todos los gremios docentes para evitar un paro en el sector y establecer mecanismos de cumplimiento de compromisos asumidos hace más de diez años.
Igualmente el presidente dijo estar «muy ansioso» de concretar otras promesas de campaña como el aumento de los subsidios en los programas sociales de transferencia condicionada, para «devolver a beneficiarios Tekopora parte de lo que perdieron con la inflación», triplicar la dotación y capacidad operativa del Grupo Lince para combatir la inseguridad en las calles, y poner práctica un proyecto de acceso a la vivienda.
También se refirió al compromiso de generar 500.000 puestos de trabajo y, en este punto, indicó que un gran desafío es el combate al contrabando que provoca pérdida de trabajos formales, ya que muchos ven una alternativa de ingresos en el comercio de productos que entran irregularmente al territorio nacional. «Pero sabemos que el flagelo es el macrocontrabando, que daña a las arcas del Estado y la generación de empleo», remarcó.
Combate a la corrupción, un desafío transversal
El presidente dedicó buena parte de su mensaje a subrayar el gran desafío de combatir la corrupción y el caracter transversal de esta lucha.
En este punto refirió a medidas concretas que ya se están tomando para combatir la corrupción, como la suspensión de las fiscalizaciones «extorsivas» a las empresas y rediseño del modelo de control, el trabajo para una nueva ley de compras públicas y otras medidas para una mayor transparencia.
«La corrupción es un problema que está arraigado dentro de nuestra cultura y nosotros estamos decididos a combatirlo», dijo Peña al tiempo de solicitar a sus ministros que, en una próxima reunión, contribuyan con planteamientos concretos para combatir este flagelo dentro de las instituciones. También pidió a sus ministros mantener una conducta que sirva de mensaje y ejemplo para sus funcionarios.
En este punto, indicó que la extorsión no puede ser un elemento dentro de instituciones que ejercen labores de control como la Policía Nacional, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Industria, la Dirección de Ingresos Tributarios y en las compras públicas, entre otras.
Trabajo en equipo y buena comunicación
En esta primera reunión del Consejo de Ministros el presidente Peña hizo mucho énfasis en la necesidad de un trabajo coordinado entre todas las instituciones ya que muchos de los proyectos son transversales entre ellas.
Pidió que sus ministros se reúnan a abordar los temas y «trabajen juntos», y que además recorran el país para identificar los problemas en cada distrito.
«Las soluciones no están en Asunción, tenemos que salir a recorrer cada uno de los distritos del Paraguay. Es fundamental entender que en la medida que visibilicemos los problemas vamos a encontrar las soluciones», expresó.
Así también señaló que «más allá de la investidura y la responsabilidad, quiero que sepan que van a encontrar en mí a un compañero de trabajo», ya que el objetivo es «que todos salgamos por la puerta grande». «No busquen los aplausos individuales, busquen el éxito del equipo», dijo.
Así también pidió a sus colaboradores ser buenos comunicadores y «dar la cara siempre de manera responsable e institucional».
«Vamos a hacer que todo el mundo sea testigo de lo maravilloso que somos los paraguayos, es uno de los grandes objetivos que tenemos, demostrar que el Paraguay es un país donde hay un pueblo que está decidido a progresar y generar los cambios que son necesarios», expresó el presidente.