25 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

En unos tres meses más, la calle Palma ya no tendrá cableado aéreo

Más Leído

La ANDE retirará todos los cables aéreos de la calle Palma y los sustituirá por un sistema de cableado subterráneo desde la calle México hasta la calle Hernandarias.

 

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó un ambicioso plan destinado a transformar la estética y eficiencia del microcentro de Asunción.

Este proyecto implica la retirada de los cables aéreos que actualmente cruzan la calle Palma y su reubicación bajo tierra, desde México hasta Hernandarias. El propósito es mejorar el sistema de iluminación, prevenir el uso ilegal de los postes y embellecer la zona, y se espera que tenga un costo total de 3.500 millones de guaraníes.

Félix Sosa, presidente de la ANDE, detalló en una entrevista con radio Monumental que la calle Palma está saturada de cables que no son propiedad de la institución, sino de empresas privadas de telecomunicaciones y señales débiles. “Algunos son legales y pagan alquiler, pero la mayoría ya no están en uso”, destacó.

El enfoque para resolver esta problemática consiste en la construcción de una línea subterránea de baja tensión destinada a alimentar el sistema de iluminación y los edificios, así como la instalación de conductos para que las empresas de comunicación puedan aprovecharlos. «Esto evitará que vuelvan a utilizar los postes de la ANDE en la calle Palma», subrayó Sosa.

El proyecto también contempla la sustitución de las columnas de hierro por postes de hormigón armado de 9 metros de altura, con diseño cónico. Además, se planea instalar 100 artefactos de iluminación tipo LED, cada uno con una potencia de 190 watts. “Nuestro objetivo es unificar por completo el sistema de iluminación y lograr que únicamente se vean los postes de iluminación y ningún cable”, afirmó el presidente de la ANDE.

Sosa estimó que este proyecto se completará en un lapso de tres meses, aprovechando tres frentes de trabajo simultáneos. La inversión necesaria, que asciende a 3.500 millones de guaraníes, será financiada por la ANDE con recursos propios. Con esta iniciativa, se busca no solo modernizar la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, sino también realzar la apariencia urbana y funcionalidad del microcentro de la capital.

 

Más Artículos

Últimos Artículos