28.2 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Designación de ministros como consejeros de Itaipu atenta contra la institucionalidad del país, según diputado Espínola

Más Leído

“Existe solamente una excepción que es la docencia, en los demás casos es incompatible”, argumentó el diputado Mauricio Espínola, al manifestar que la designar a ministros como consejeros de Itaipu es inconstitucional.

En el espacio de oradores de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el diputado colorado, Mauricio Espínola, expresó su preocupación ante una posible falta de respeto a la Constitución Nacional y la institucionalidad de la República, con la aceptación de que ministros del Poder Ejecutivo puedan ser consejeros de Itaipu Binacional.

Habló en su calidad de presidente de la Comisión de Entes Binacionales, manifestando que está en juego la institucionalidad de la República, debido a que la intención de designar a los ministros como consejeros atenta contra artículos de nuestra carta magna, por lo que pidió a quienes rodean al presidente Santiago Peña, hacer respetar la constitución del Paraguay.

“Hoy pido a quienes rodean al presidente Peña de que nuevamente puedan hacer respetar a la Constitución de la República del Paraguay. Existen incompatibilidades para los ministros, así como el presidente y vicepresidente y un ministro del ejecutivo no puede ser miembro del Consejo de Itaipu”, señaló.

Sostuvo que la argumentación de lograr un efecto espejo, tal como lo hizo el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, basado en la constitución de su país, no condice que la realidad paraguaya, ya que la carta magna del Paraguay establece las incompatibilidades para los ministros del Poder Ejecutivo.

Mencionó dos artículos el 141 y el 237, que hablan de las incompatibilidades, y que solo se permite ejercer la docencia; por lo que pidió no ridiculizar a la Constitución Nacional.

“Escuchábamos hace pocos días al señor Peña Palacios, hablar de un efecto espejo con respecto a los consejeros de Itaipu. El Brasil tiene emulando al estilo Lula, el Brasil tiene su constitución. El Paraguay está regido por la constitución del 92, donde expresa claramente sobre las incompatibilidades”, indicó.

“El artículo 141 de la constitución dice que los ministros tienen las mismas incompatibilidades que el presidente de la República salvo el de la docencia. El artículo 237 dice que el presidente de la República no puede ejercer cargo público ni privado y que debe dedicarse exclusivamente a sus funciones”, manifestó.

“El órgano del Consejo de Itaipu es permanente, si aceptamos que ministros del Ejecutivo sean consejeros de Itaipu, entonces qué vamos a aceptar el día de mañana, que el presidente y vicepresidente pasen a ser parte del Consejo de Itaipu. No ridiculicemos a la Constitución Nacional”, recalcó.

Finalmente se refirió al peligro de enviar mensajes errados al pueblo y a las naciones de la región. “Qué mensaje estamos dando a la ciudadanía, al Brasil y a nuestros países vecinos. No quiero pensar que esta situación sea por el jugoso salario que hoy tienen los consejeros de Itaipu, pero ser ministro del Ejecutivo representa un honor para nuestra nación, y ya es un incentivo para servir a nuestra patria”, acotó.

Más Artículos

Últimos Artículos