39.6 C
Asunción
domingo, noviembre 24, 2024

Estimación de crecimiento poblacional falló debido al fracaso del censo del 2012, sostienen desde el INE

Más Leído

Desde el INE sostienen que las hipótesis de crecimiento poblacional se hicieron en base al Censo del 2002, y ello llevó a errores. Según el censo del año pasado la población actual es de 6.109.644 habitantes, lejos de los 7 millones que se estimaba.

 

La directora general del Censo Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, brindó detalles este jueves acerca de las discrepancias entre las estimaciones de población que situaban a Paraguay con más de 7 millones de habitantes y los datos preliminares del censo que mostraron una diferencia de más de 1 millón.

Los resultados preliminares del Censo 2022 revelaron que la población del país asciende a 6.109.644 habitantes, de los cuales 3.078.994 son hombres y 3.030.650 son mujeres.

Durante una entrevista con radio Monumental, Medina explicó que las estimaciones anteriores no consideraron el Censo 2012 como referencia, ya que este no alcanzó el nivel de cobertura mínimo del 90 % para ser válido. En cambio, se utilizó el censo de 2002 como punto de partida, ya que el Censo 2012 no fue tomado en cuenta en las proyecciones debido a su limitada cobertura.

“Es normal, generalmente el desfase era 500 mil o 600 mil personas, pero la revisión se hacía cada 10 años. Ahora, 20 años después de nuestra población base, y lógicamente la diferencia es grande”, subrayó Medina, enfatizando en el impacto del largo intervalo entre censos.

En cuanto a las proyecciones previas que indicaban una población superior a los 7 millones, Medina explicó que se basaron en el Censo de 2002 y se emplearon hipótesis relacionadas con la fecundidad, mortalidad y migración para estimar el crecimiento poblacional en años posteriores.

“La proyección empezó con un año base de 2002, que en ese momento decía que teníamos una población de 5.200.000 habitantes, con el comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y el movimiento migratorio, se decía que Paraguay iba a crecer 100 mil por año. Y con esa hipótesis se logró estimar que para el año 2022 íbamos a estar 7.400.000 personas. Es una estimación”, detalló.

La sorpresa en los resultados del Censo 2022 llevó al equipo del INE a intensificar los análisis internos y externos para garantizar la precisión de los datos.

“Nos estábamos alejando fuertemente de lo que se venía proyectando y definitivamente se intensificó ese equipo de manera interna y también internacional porque ya nos estaba asustando esa gran diferencia. E hicimos todos los controles, tanto estadísticos, de cobertura y de los comportamientos demográficos que fuimos teniendo para tener la confianza y salir con lo que salimos”, concluyó Medina.

 

Más Artículos

Últimos Artículos