“Las proyecciones daban una población muy superior, pero esas proyecciones son del año 2000. Del año 2000 al año 2022 muchas cosas pasaron”, explicó el titular del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística, comentó cómo las proyecciones de población en Paraguay se han visto desafiadas por una serie de cambios demográficos significativos.
Según Ojeda, estas proyecciones arrojaron cifras sorprendentemente altas en comparación con los datos preliminares del Censo 2022, en gran parte debido a que se basaron en estimaciones que datan de hace más de dos décadas.
“Las proyecciones daban una población muy superior, pero esas proyecciones son del año 2000. Del año 2000 al año 2022 muchas cosas pasaron. Hubo una migración muy fuerte a España, del 2000 al 2008, nos cayó una pandemia, que también reconfigura todo lo que tiene que ver”, explicó Ojeda en una entrevista con radio Monumental.
Los Resultados Preliminares del Censo 2022 revelaron que la población total de Paraguay asciende a 6.109.644 habitantes, de los cuales 3.078.994 son hombres y 3.030.650 son mujeres. Estos números desafiaron las proyecciones anteriores, que sugerían una población mucho mayor.
Ojeda enfatizó que los cambios en el comportamiento de la población en las últimas dos décadas han sido significativos. “Las pautas de comportamiento cambian. La pandemia viene a reconfigurar las familias paraguayas, el tema de la migración también es un fenómeno que hay que tener en cuenta, que sigue teniendo su dinámica, quizá no como otros países, con el éxodo venezolano, pero sí también Paraguay tuvo una salida importante a España en la década del 2002 al 2008. También esta migración a Argentina también sigue”, añadió.
El titular del Instituto Nacional de Estadística subrayó la importancia de contar con datos actualizados y precisos sobre la población de Paraguay. “Lo más importante es que Paraguay tiene hoy un activo muy valioso, que es la actualización de la cantidad de población. Es importante decir que son datos preliminares”, recalcó.
Además, Ojeda compartió cómo las proyecciones inexactas habían planteado desafíos para varios sectores gubernamentales.
“Nos reclamaba el Ministerio de Salud cuando manejábamos las proyecciones. Nos decían ‘cuéntennos dónde están esos niños que dice tu proyección, porque ya no encuentro más para mi plan ampliado de inmunización’. O el Ministerio de Educación tuvo que generar el registro único del estudiante, que está muy bien realizado. Ellos tampoco encontraban más dónde estaban los niños que decían las proyecciones”, concluyó Ojeda.