El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ha anunciado que el país está tomando medidas para recurrir al arbitraje del Mercosur, ya que consideran que el peaje en el río Paraná constituye una “violación” del tratado que rige el bloque.
En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que Paraguay recurrirá al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada en la hidrovía Paraguay – Paraná, donde Argentina aplica unilateralmente un peaje calificado de irregular por los países de la región.
La controversia se ha intensificado debido a que una barcaza paraguaya, cargada con combustibles, está actualmente detenida en Argentina debido a una orden de embargo e interdicción para navegar, emitida como resultado de la falta de pago del peaje impuesto por Argentina.
Aunque la empresa propietaria de la barcaza tiene la intención de efectuar el pago correspondiente, la Justicia argentina ha decidido mantener la retención de la embarcación, según reveló el canciller Ramírez tras una reunión con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ante esta situación, el Gobierno paraguayo ha decidido buscar vías de recurso y ha optado por el arbitraje contemplado en el tratado de la hidrovía Paraguay-Paraná dentro del marco del Mercosur.
“La barcaza está todavía retenida, pese a la voluntad de pago de la compañía. Estamos articulando los medios para recurrir al arbitraje contemplado en el tratado de la hidrovía Paraguay-Paraná”, declaró el canciller Ramírez Lezcano.
El conflicto se agrava ya que Paraguay considera que esta retención de barcazas y el cobro de peajes son una violación del Tratado de Asunción que establece el Mercosur. El canciller afirmó que están trabajando en el ámbito diplomático y que no descartan tomar otras medidas si es necesario. Además, están en diálogo con autoridades de países de la región y tienen prevista una reunión con legisladores paraguayos del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Al mismo tiempo, Ramírez Lezcano expresó que aún están a la espera de respuestas por parte de Argentina con respecto a su solicitud de suspensión del cobro de peaje y las restricciones a la navegación.