El viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, indicó que la cartera económica aguarda la autorización del Poder Legislativo para poner en marcha el proyecto de Ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.
Explicó que esta norma busca introducir medidas para sanear las cuentas públicas y hacer frente al enorme desafío de honrar deudas con sectores importantes como lo son salud y obras públicas.
“Estamos remitiendo al Congreso una autorización por un endeudamiento a través de bonos, o de préstamos con un organismo multilateral, eso se va a determinar una vez que contemos con la autorización y teniendo en cuenta las mejores condiciones financieras”, indicó el viceministro Lovera.
En esta misma línea, refirió que, con esto se pretende cancelar las deudas del sector de salud y obras públicas, y para demostrar que los fondos están siendo utilizados adecuadamente, las entidades serán sometidas a una auditoria de manera a certificar que cada una de las facturas que son reclamadas por los proveedores responda a la provisión efectiva de medicamentos, de insumos, o a la construcción y avance de una obra.
Respecto a este punto, manifestó que los montos de la deuda ascienden aproximadamente a USD 250 millones en medicamentos y USD 350 en sector vial, pero remarcó que primeramente se debe cumplir con el proceso de revisión documental para asegurar si estos son efectivamente los montos para poder cancelar los pagos.
Recalcó que la mayoría de los compromisos fueron asumidos a principio del año, y que se debe entender el momento en el que esta administración está asumiendo este rol, con la obligación de cancelación de estas deudas, y que por eso el proyecto de Ley trata de medidas extraordinarias para poder cerrar de la mejor manera este ejercicio fiscal.
“Queremos gestionar este Presupuesto que no es un Presupuesto ideal para nosotros y lo que estamos pidiendo al Congreso es la autorización que nos permita gestionar e incorporar estas partidas que no están previstas. Necesitamos aparte de la autorización, que nos den la flexibilidad de gestionar el Presupuesto a los efectos que esto sea de forma dinámica”, finalizó el viceministro de Administración Financiera.