“En este caso lo defiendo a Peña, no es que busca legitimidad, es legítimo que podamos retirar toda nuestra energía si queremos y si nos conviene”, argumentó la senadora Celeste Amarilla.
La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, sostuvo que nuestro país no le debe nada a la Argentina, y que es legítimo el pedido de retirar el 100% de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que le corresponde a Paraguay.
“Me gusta esa medida, responde a un decir esto es mío y yo retiro, pero ahora también estoy escuchando que por culpa de que retiramos toda la energía de Yacyretá, Brasil está llevando más energía de Itaipu. Brasil está pagando, por lo menos Brasil paga, pero creo que a un precio diferente”, indicó.
La parlamentaria opositora manifestó que toda esta situación con la Argentina está en un contexto político con las próximas elecciones donde se definirán a las próximas autoridades del vecino país.
“Ellos están en campaña.. la verdad que en este caso lo defiendo a Peña, no es que busca legitimidad, es legítimo que podamos retirar toda nuestra energía si queremos y si nos conviene. Es legítimo y es legítimo que reclamemos la deuda que Argentina tiene, o sea, el presidente Peña está obrando bien en cuanto a eso, ahora las torpezas en el medio, las idas y vueltas, las metidas de pata, es otra cosa”, afirmó.
En diálogo con periodistas acreditados a la Cámara de Senadores cuestionó al gobierno argentino que pretende hacer pasar una deuda por aporte, y ratificó en que nuestro país no tiene ninguna deuda.
“Lo poco que sé de Yacyretá es que Paraguay no debe nada, ellos están debiendo por que ellos pretendieron hacernos pasar una deuda como aporte, y no es aporte, nunca fue aporte, es deuda, y ellos se mantienen en que es aporte a pesar de que esto incluso fue rechazado por el Senado de su país”, señaló.
“Paraguay no tiene deuda con Argentina, ellos no solamente que tienen deudas sino tampoco han cumplido con un montón de requisitos para el embalse de Aña Cuá, un montón de requisitos que a lo largo del tiempo tenían que cumplir tampoco han cumplido”, recalcó.