“Está claro que ese costo adicional (de usar más energía de Yacyretá) no se va a trasladar al cliente, afirmó el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
Ante la decisión política del gobierno del presidente Santiago Peña, de traer el 100% de la energía que corresponde a Paraguay de la producida por la Entidad Binacional Yacyretá; las autoridades nacionales señalan que se verá una alternativa de solución, pero el cliente final no se verá afectado.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ing. Félix Sosa, manifestó que es una decisión política más que económica del gobierno traer más energía de Yacyretá.
“En ningún momento puede impactar al cliente final una decisión como esta porque el Gobierno mira el país, no solo la ANDE”, aseveró a varios medios de comunicación.
Al ser consultado de cómo Paraguay podría sostener la utilización completa de la energía de la EBY más la contratada de Itaipú sin afectar las finanzas de la ANDE, mencionó que existen formas y formas, que serán abordadas con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
“Existen formas y formas, se puede trasladar, esa decisión lógicamente del gobierno, nosotros vamos a hablar con el ministro de Economía para que eso definitivamente no impacte en la finanza de la ANDE, hay formas y formas de que el Estado, dentro de la ecuación pueda transferir o responsabilizarse de esa decisión”, concluyó.
Mayor demanda de energía en Paraguay según la temperatura
En otro momento, en entrevista con Radio Monumental, explicó que en nuestro país la mayor demanda de energía va de la mano con la temperatura y se produce en horario diurno.
“Estamos aumentando el suministro de energía eléctrica al sistema eléctrico paraguayo desde Yacyretá, en horario de mayor demanda, desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, hemos aumentado y varía mucho dependiendo de la demanda del consumo de energía eléctrica en Paraguay y también de la generación instantánea en Yacyretá”, manifestó.
“Llegamos del 75% al 99% de lo que corresponde en Yacyretá en ese periodo, eso depende mucho de la demanda de energía eléctrica en Paraguay, entonces la decisión es toda vez que permita ya el consumo de energía eléctrica en Paraguay se pueda traer independientemente del horario”, alegó.
“El consumo de la energía eléctrica va muy de la mano de la temperatura en Paraguay, es decir, en este momento la demanda está bajando con relación a ayer de siesta”, remarcó.