En una entrevista con Bloomberg Tv, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, dio detalles acerca de los planes económicos para el futuro de Paraguay. Habló además acerca de la relación con Taiwán, Estados Unidos y China.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó la predisposición de Paraguay para fortalecer relaciones comerciales con países interesados en su economía, incluyendo a Estados Unidos, Taiwán y China. Durante una entrevista en Bloomberg TV, Fernández Valdovinos subrayó el interés del Gobierno paraguayo en el desarrollo industrial y las inversiones.
En cuanto a la histórica relación entre Paraguay y Taiwán, el ministro aclaró que no se trata de un conflicto entre Taiwán y China, sino de una apertura hacia ambos países asiáticos. El objetivo principal es el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en colaboración con aquellos dispuestos a invertir en Paraguay.
“No es una cuestión de China contra Taiwán. Estamos abiertos a todos. Consideraría inversiones desde China para desarrollar su incipiente industria de hidrógeno verde”, precisó Fernández Valdovinos.
Según la reseña de la entrevista publicada por el diario La Nación, el ministro Fernández recalcó que el Paraguay cuenta con abundantes suministros de los dos ingredientes necesarios para producir hidrógeno verde: agua y energía renovable de las represas Itaipú y Yacyretá.
El ministro expresó su disposición a dialogar con empresarios chinos interesados en invertir en Paraguay y contribuir a la creación de empleo en el país. Además, destacó que si bien Estados Unidos es una de las economías más grandes del mundo con influencia en el Cono Sur, China podría desempeñar un papel importante en la región y advirtió que otros podrían ocupar ese espacio si Estados Unidos no aumenta su inversión económica en la región.