El canciller nacional, Rubén Ramírez, y el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, suscribieron este miércoles la modificación al memorándum de entendimiento sobre facilitación del comercio de productos agrícolas.
«Para el gobierno de la Republica del Paraguay es un motivo de especial satisfacción suscribir la modificación del memorándum de entendimiento. Se trata de un hito importante en la alianza entre el MRE del Paraguay, el departamento de Agricultura de los EE.UU. y reafirma nuestro compromiso de fomentar la facilitación del comercio en el Paraguay», dijo el canciller paraguayo luego de la suscripción del documento.
Indicó que el proyecto T Fast inició su implementación en el año 2019 y tiene por objeto simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en el Paraguay, junto con el sector público y privado.
«El proyecto contribuye a la reducción de las barreras no arancelarias al comercio y crea mejoras en la previsibilidad a través de la transparencia y la automatización de los procesos de comercio exterior», destacó.
Señaló que los resultados de la implementación del proyecto han sido muy auspiciosos, pues han tenido un impacto positivo en el fortalecimiento del comité nacional de facilitación del comercio, la modernización de los procesos de apoyo con instituciones gubernamentales en procesos de importación y exportación agropecuaria, así como el involucramiento de las asociaciones comerciales en la promoción de una mayor facilitación del comercio y la adquisisción de equipos para mejorar los procesos de importación y exportación agrícola.
«Seguiremos colaborando estrechamente con el Departamento de Agricultura de los EE.UU. para asegurar que el Paraguay se integre al comercio y las cadenas de valor mundiales para aumentar su competitividad y lograr su desarrollo económico», dijo el canciller.
Por su parte, el embajador Ostfiel afirmó que la firma de este memorándum «es otro ejemplo del compromiso que tiene Estados Unidos con la expansión del comercio y el crecimiento económico inclusivo» en Paraguay.
«Las herramientas que contribuimos con el programa Tifas ayudan a simplificar, modernizar y armonizar los procesos en Paraguay para exportación e importación de bienes agrícolas», destacó el diplomático.
«Sabemos que los negocios necesitan un terreno de juego equilibrado y la seguridad jurídica para atraer más inversión extranjera, lo que hará crecer la economía de Paraguay a la vez que aumentarán las transferencias y reducirán los riesgos de corrupción», añadió.
Así también destacó que «los EE.UU. se enorgullece de ser uno de los principales inversionistas extranjeros de Paraguay con 2.300 millones de dólares en bienes comercializados en el 2021».