“Son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista”, afirmó el canciller argentino, Santiago Cafiero, sobre la relación con Paraguay.
El canciller Santiago Cafiero participó ayer de una reunión de trabajo a “agenda abierta” con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, invitado por su presidente, Adolfo Rodríguez Saá, y el titular del Bloque de Unión por la Patria, José Mayans, con quien además mantuvo un encuentro previo del que participaron la senadora Anabel Fernandez Sagasti y su par Antonio Rodas.
El canciller argentino realizó ante el plenario de la Comisión de Relaciones Exteriores un repaso de los diversos ejes centrales de la política exterior argentina y destacó respecto a la relación de Argentina con Paraguay:
“Son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista”, afirmó.
Cafiero añadió respecto a la Hidrovía que “la relación entre ambos países no la define una tasa ó un peaje. Nos estamos poniendo de acuerdo, en un proceso de negociación y entendemos que estamos llegando a buen destino”.
Cafiero afirmó que el costo anual del peaje es de USD 26 millones y lo definió como “valores que, para un Estado, no son significativos”.
“No hay discriminación, no nos apartamos de los tratados internacionales, no se impide la navegabilidad de ríos: es una tasa para pagar un servicio. Lo pagan las flotas de cualquier bandera, incluso las de bandera argentina”, aseveró.