“Se dio vueltas, se prometió una cosa, dicen que iba a haber una adenda y ahora por nota reversal, continua todo igual”, afirmó Valeria Insfrán, representante pro familia.
La representante de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, Valeria Insfrán, aseguró que el consenso para el convenio con la Unión Europea, que busca fortalecer la educación, pisotea las promesas realizadas a las organizaciones y grupos ciudadanos.
En diálogo con el periodista Enrique Vargas Peña, por ABC TV, lamentó el avance sin límites del convenio de la Unión Europea para el fortalecimiento de la educación, calificándolo de grave, porque pisotean las promesas. “Quiero pensar que nos quieren engañar, está avanzando sin límites”, subrayó.
“Se dio vueltas, se prometió una cosa, dicen que iba a haber una adenda y ahora por nota reversal, continua todo igual. Cuando viene la bajada de línea y empiezan a hablar al día siguiente de la votación de Diputados, que derogó la ley, en Senadores empiezan a hablar al día siguiente de una adenda, que fue eso lo que siempre quiso el presidente de la República (Santiago Peña), modificar el convenio, esa fue siempre su intención”, expresó.
Cuestionó que los políticos están dando vueltas respecto al tema y que la intención inicial del titular del Ejecutivo siempre fue modificar el convenio y no rechazarlo, tal como había prometido.
Criticó que en las notas reversales se mencionan los IDS 4 y 5, pero que estas no son la Constitución Nacional ni la ley de educación. El problema que tenemos es que estamos en lo mismo porque desde el término está en el documento, va a avanzar igual que siempre”, amplió.
“Nosotros los padres estábamos pidiendo a los senadores que nos representan que se pongan en contacto para saber qué pasaba. Les dijimos que hay que sacar toda expresión de género, enfoque de género, igualdad de género. Había que sacar los ODS 4 y 5, todo el Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030. Había que meter la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, agregó.
Sostuvo que el encargado de cumplir el convenio, de acuerdo a la carta magna y no en base a la Agenda 2030, es el ministro de Educación, Luis Ramírez.
En ese sentido, Insfrán indicó que el titular del MEC es aliado de la Unión Europea. “Él, con sus grandes conflictos de intereses, tengo derecho como mamá de sospechar de su objetividad”, ratificó.