“Rechazamos las afirmaciones de un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda Argentina a Yacyretá”, señala un comunicado emitido por la EBY, lado argentino, y niegan que haya habido una promesa de saldar los pagos pendientes.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del lado argentino, ha desmentido las afirmaciones del gobierno paraguayo sobre un supuesto acuerdo de pago de USD 30 millones mensuales por la deuda de cesión de energía, la cual asciende a USD 96 millones.
Según las autoridades paraguayas, Argentina transfirió solo USD 12 millones recientemente, lo que generó controversia.
La EBY, del lado argentino, emitió un comunicado en el que niega categóricamente que se haya acordado un pago mensual de USD 30 millones. “Rechazamos las afirmaciones de un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda Argentina a Yacyretá”, señala el comunicado.
Además, la EBY calificó las afirmaciones del Equipo Económico del Gobierno de Santiago Peña como inexactas y no acordes a las responsabilidades de los funcionarios públicos. Argumentaron que tales declaraciones podrían ser interpretadas como parcialidad en un contexto político electoral.
La entidad también informó que, en la última reunión del Comité Ejecutivo de la EBY, el director ejecutivo argentino propuso la formación de un grupo técnico para ordenar la situación económica y financiera de la EBY, con el objetivo de determinar las verdaderas acreencias de ambas partes, de acuerdo con lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes.
La administración de la margen argentina de Yacyreta reiteró que no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y enfatizó su compromiso con el espíritu colaborativo del tratado.