El 22 de octubre los argentinos irán a las urnas para elegir entre cinco candidatos: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Te adelantamos qué puede pasar.
El 22 de octubre la República Argentina elige presidente. Además, se elegirán 130 bancas de diputados en todo el país y senadores en ocho provincias.
Los candidatos a presidente
Luego de las elecciones PASO del 13 de agosto pasado, quedaron definidas las cinco candidaturas que pugnarán por la presidencia el próximo domingo.
Javier Milei dio la sorpresa, quedando en primer lugar con 29,86%. Milei es un economista de 52 años que se hizo conocido en los medios argentinos por promover ideas ultraliberales. Asimismo, es promotor de la dolarización como antídoto contra la inflación altísima que vive su país. Sus ideas son consideradas extremas. La mayoría de sus votantes llegó a conocerlo a través de sus apariciones televisivas y por la viralización de sus opiniones. Se posiciona como un candidato outsider frente al establishment político local, al que considera una “casta”. Antes de las PASO se esperaba que logre un buen resultado, pero se impuso como el candidato más votado, lo que le dio un impulso enorme durante la campaña para las generales de octubre.
Patricia Bullrich es una política de larga experiencia con 67 años. Sus orígenes están vinculados a la agrupación guerrillera peronista de los años 1970, “Montoneros”. Luego, Bullrich fue diputada en los años 1990, cuando se alineó a la política del entonces presidente Carlos Menem. Sin embargo, se alejó del Partido Justicialista y fue miembro de la “Alianza”, coalición que llevó al poder a Fernando de la Rúa en 1999. Durante ese gobierno fue ministra de Trabajo, cuando se enfrentó al líder sindical Hugo Moyano y, posteriormente, fue ministra de Seguridad Social. Se la recuerda por tomar la decisión de bajar las jubilaciones un 13% en un momento de altísima crisis económica y desfinanciamiento del Estado. Durante el gobierno de Cristina Kirchner fue electa nuevamente diputada por el frente Coalición Cívica, de Elisa Carrió. Es una férrea opositora al kirchnerismo.
En 2015 apoyó a Mauricio Macri y fue Ministra de Seguridad durante toda su gestión. Hoy en día es considerada una figura fuerte del macrismo, llegando a ocupar la presidencia del partido Pro, fundado por el expresidente.
Candidata por “Juntos por el Cambio” (la coalición en la que participa el Pro y la Unión Cívica Radical), en las PASO se impuso al precandidato Horario Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace ocho años, bastión del macrismo.
Si bien muchas encuestas anticiparon que le ganaría a Larreta, fue impactante la gran diferencia de votos que sacó Bullrich, dado que Larreta es considerado un político fuerte en su espacio. Juntos por el Cambio obtuvo el 28% de los votos, pero los que se emitieron específicamente por Patricia Bullrich fueron 16,81%. No obstante, su figura se desdibujó luego de las PASO, dado que su perfil de antikirchnerista de derecha se solapa con la de Javier Milei, que corre con ventaja y con el impulso de haber sacado más votos.
Tiene el apoyo de Mauricio Macri, pero se especula con que el expresidente también puso sus fichas en Milei.
Sergio Massa es, desde el 28 de julio de 2022, el actual ministro de Economía de Argentina. De 51 años, Massa es un cuadro político del peronismo, específicamente del partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, del que fue electo dos veces intendente. Participó del gobierno de Carlos Menem y luego fue una figura importante del kirchnerismo, hasta su alejamiento en 2009, cuando, siempre desde el peronismo, se opuso al gobierno de Cristina Fernández y se presentó como diputado. Renovó su banca en 2013. En 2015 fue candidato a presidente, quedando en tercer puesto, pero logró el control de una buena parte de los diputados de ese entonces, lo que le dio una cuota de poder importante en el gobierno de Macri, de quien comenzó siendo aliado pero ahora está definitivamente alejado.
En 2019 fue clave para unir al peronismo y formar el “Frente de Todos”, que llevó a Alberto Fernández como presidente. Él ganó una banca como diputado y fue electo presidente de la Cámara Baja. Es uno de los miembros fundadores de la coalición gobernante actualmente en Argentina y debió asumir el ministerio de Economía cuando la legitimidad de ejercicio de Alberto Fernández comenzó a ser duramente cuestionada, tanto por la oposición como por el kirchnerismo.
Massa es, en los hechos, el titular del poder político en Argentina. En las PASO obtuvo 21,43% de la preferencia, si bien su espacio, Unión por la Patria, alcanzó el 27,28%. Tiene el respaldo de todo el peronismo, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero corre con la desventaja de ser hoy el responsable, al menos formalmente, de la crisis económica que atraviesa Argentina, especialmente por la alta inflación.
Las encuestas vaticinaban que lograría una mejor performance en las PASO. Sin embargo, el hecho de tener un posicionamiento completamente opuesto al de Milei y Bullrich le da cierta ventaja, como opción competitiva para los electores que no se identifican con ideas de derecha. Asimismo, su perfil de político astuto y conciliador no permiten darlo por derrotado.
Juan Schiaretti es el actual gobernador de Córdoba, cargo que ocupa por tercera vez. Es un hombre del peronismo ligado al menemismo, aunque realmente es un cuadro político fuerte en su provincia, una de las 5 grandes de Argentina. Es un opositor al kirchnerismo y últimamente estuvo cerca de Sergio Massa, con quien tiene una buena relación. Si bien no explícitamente, en 2015 apoyó en la segunda vuelta la candidatura de Mauricio Macri, quien se impuso electoralmente de manera rotunda en Córdoba.
En las PASO obtuvo 3,71%, lo que le permitió llegar a la primera vuelta, pero es poco probable que gane el 22 de octubre
Myriam Bregman es un cuadro político de la izquierda argentina. Su frente obtuvo en las PASO 2,61% y ella, como precandidata, el 1,83%, lo que le alcanzó para ganarle a su adversario, Gabriel Solano. Actualmente diputada, Bregman está muy vinculada a las organizaciones de derechos humanos. Como abogada, patrocinó a varias víctimas de delitos de lesa humanidad y persecución política. Es poco probable que su caudal de votos aumente el 22 de octubre.
Qué dicen las encuestas
Para lograr ser presidente de Argentina, un candidato debe alcanzar más del 45% de los votos o superar el 40% con una diferencia de 10 puntos o más respecto al segundo.
Los encuestadores están cautelosos respecto a lo que pueda pasar el 22 de octubre, visto que casi ninguna encuesta previó el batacazo de Javier Milei en las PASO.
No obstante, se habla de que Milei amplió su intención de voto a 38%. En cuanto a Massa, se prevé que supere los 30 puntos y deje a Patricia Bullrich tercera, con 25% o menos.
Este resultado supondría la realización de un ballotage el 19 de noviembre entre Milei y Massa. Lo cierto es que son puras especulaciones y algunos analistas incluso creen que Milei podría llegar a ganar en primera vuelta.
Qué pasó en la campaña
La campaña que inició luego de las PASO estuvo marcada por algunos sucesos. El principal tiene que ver con la devaluación que disparó el precio del dólar en Argentina y, con él, el resto de los precios. La inflación sube y eso afecta directamente las posibilidades de Sergio Massa. Los dos debates presidenciales y el conflicto en medio oriente también fueron relevantes.
Respecto a Milei, el economista tuvo algunas declaraciones poco felices que pusieron en duda su capacidad para ser presidente. Asimismo, durante un debate presidencial, recomendó no renovar plazos fijos en pesos, lo que generó al día siguiente una corrida bancaria. Este hecho fue percibido por la prensa como irresponsable y desestabilizador, pero no hay datos de cómo lo percibió el electorado. Massa y Bullrich le apuntan con sus comentarios para intentar evitar su victoria en primera vuelta.
Patricia Bullrich tuvo un muy mal desempeño durante la primera parte de la campaña, con declaraciones a la prensa que descolocaron a los argentinos, alejada de su personalidad fuerte que la caracteriza. Durante el primer debate presidencial fue la del peor desempeño. No obstante, en el segundo debate recuperó terreno y fue muy elogiada. Desde aquel momento, su performance tomó otro vuelo, buscando posicionarse como la única opción racional antikirchnerista.
Juan Schiaretti tomó cierta relevancia en la campaña, dado que en el debate presidencial habló maravillas de su provincia, convirtiéndose en “meme”.
Myriam Bregman, por su parte, fue reconocida como la mejor participante del primer debate y tuvo repercusión en los medios, pero los elogios se desmoronaron luego del segundo debate, cuando se negó a repudiar la masacre que vivió Israel por parte de Hamas el 7 de octubre. Si bien Bregman impugnó las críticas que recibió, lo cierto es que no se espera que en las generales amplíe el resultado de las PASO.