Paranaländer da el salto de su vida: joparaizar a T.S.Eliot, poeta de cabecera desde que, en 1988, pilló por 1500 gs . sus Poesías Reunidas.
- S. Eliot (Thomas Stearns Eliot) nació el 23 de septiembre de 1888 en el St. Louis, Missouri, de los blues, y fue el séptimo y último hijo de Henry Ware Eliot y Charlotte Champe Stearns. Aunque los Eliot eran una familia razonablemente próspera que podía rastrear su origen en Nueva Inglaterra, sus raíces se remontan a los primeros días de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, el St. Louis de la época todavía tenía algo del espíritu agitado de una ciudad fronteriza y fluvial desde su apogeo original como la legendaria Puerta de Entrada al Oeste. Crecer en esa comunidad vibrante y activa a lo largo del legendario río Mississippi seguiría siendo una experiencia que daría forma a la poesía de Eliot y su agudo sentido del lugar hasta bien entrada su avanzada edad. «The Dry Salvages», compuesto durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial en el verano de 1940, comienza con su famosa imagen de un río que es inconfundiblemente el Mississippi, «un poderoso dios marrón”.
El fundador de la familia, Andrew Eliot, emigró del pueblo inglés de East Coker en el siglo XVII instalándose en Beverly, Massachusetts, donde se desempeñó como secretario municipal. También tiene fama de haber servido como jurado durante los juicios de las brujas de Salem. El hogar de sus ancestros en East Coker, Eliot lo visitó por primera vez en agosto de 1937, y la ciudad más tarde sería parte del Cuarteto del mismo nombre. A los 18 años, Eliot era medio oesteño o sureño, dependiendo de la visión que cada uno tenga de la identidad regional de St. Louis. Forjó amistad con el futuro poeta y crítico Conrad Aiken, a quien se unió en 1909 en la junta directiva de la revista literaria universitaria de Harvard, The Advocate. Entre 1907 y 1910, Eliot publicó un total de 14 poemas en The Advocate. Durante los siguientes tres años, Eliot estudió filosofía en Harvard. Tomó clases de filosofía hindú, sánscrito y filología india. En 1912, también conoció y se enamoró de Emily Hale, con quien retomaría una relación romántica varias décadas después, cuando su primer matrimonio comenzó a desmoronarse. Tan pronto como Eliot llegó a Inglaterra en julio de 1914 para retomar sus estudios en Oxford ese otoño, partió para tomar unas clases de verano en Marburg, Alemania, donde se encontraba cuando estalló la guerra entre Rusia y Alemania el 1 de agosto. El 24 de abril de 1915, conoció a Vivien Haigh-Wood, la atractiva y ciertamente excéntrica hija bailarina del paisajista y retratista Charles Haigh-Wood. El 26 de junio se casaron. Para ganarse la vida, el joven matrimonio dependía de los ingresos que Eliot ganaba enseñando latín en Highgate Junior School. A lo largo de 1916, Eliot también publicó artículos y reseñas en The New Statesman y en The Monist y ofrecía cursos y conferencias sobre literatura francesa e inglesa moderna. El matrimonio no se disolvería efectivamente hasta el otoño de 1932, cuando Eliot se fue a Estados Unidos para ocupar una cátedra visitante de un año en Harvard. Poco después de su regreso a Inglaterra, en septiembre de 1933, Eliot solicitó una separación formal. En el verano de 1938, su familia la internaría en un hospital psiquiátrico privado, donde murió de un ataque cardíaco a la edad comparativamente joven de 58 años en 1947. «Prufrock & Otras Observaciones», fue publicado por Egoist Limited Press en junio de 1917. Sólo un mes antes, Eliot había comenzado a escribir reseñas para la prestigiosa Little Review, y con la publicación del primer volumen de su poesía, Eliot fue nombrado editor asistente de poesía de la revista stirneriana The Egoist. No obstante, él y su compañero de Harvard, Scofield Thayer, en julio de 1921, decidieron acercarse a Lady Rothermere, la esposa separada de un magnate de los periódicos y uno de los hombres más ricos de Inglaterra, para interesarla en una nueva revista internacional que combinaría The Dial de Thayer de Nueva York con otra revista que Eliot editaría en Londres. Lady Rothermere finalmente accedió a sus planes, pero decidió limitar su apoyo financiero a una revista ubicada en Londres. El resultado, The Criterion, editado por Eliot, sería, durante la próxima década y media o más, uno de los medios europeos más importantes en inglés para nuevos escritores y pensadores jóvenes. De hecho, su primer número, publicado en octubre de 1922, presentaría al mundo la obra maestra modernista de Eliot, «The Waste Land». Entre amigos en común, el poeta Siegfried Sassoon empezó a llamarlo «el enterrador». Mientras estaba en Cambridge, también había renovado su amistad. con Emily Hale, su novia de sus años de posgrado en Harvard. Eliot visitó una casa de campo inglesa con Emily Hale en el verano de 1934. La visita fue una de las inspiraciones detrás de «Burnt Norton», un poema cuya composición dio lugar a los Cuatro Cuartetos. Burnt Norton, el escenario que da título al primero de los cuartetos, era poco más que una oscura casa de campo inglesa que se había incendiado hasta los cimientos en el siglo XVIII. Para el poeta, podría tener otros significados, ya que estaba ubicado en Gloucestershire, la región de los ancestros de la familia Eliot en el oeste de Inglaterra. Sin embargo, dejando de lado esos hechos, la poesía de “Burnt Norton” (de hecho, sus primeras líneas) encuentra su fuente en líneas que habían sido descartadas del recién terminado «Asesinato en la Catedral». Mientras Eliot trabajaba afanosamente en la composición de la obra a principios de 1935, Browne convenció a Eliot de que eliminara el pasaje: “Tiempo presente y el tiempo pasado/están quizás presentes los dos en el tiempo futuro”. Estas líneas reaparecerían varios años más tarde como el famoso pasaje inicial de “Burnt Norton”, cuando se publicó por primera vez en «Poemas Reunidos» en abril de 1936.
Dada la conexión de “Burnt Norton” con Asesinato en la catedral, es razonable suponer, que el poema fue compuesto y completado en 1935. El poeta también estaba dando los últimos retoques a la caprichosa colección “El libro de los gatos prácticos de la vieja Zarigüeya” (marcante de Eliot como crítico), que Faber publicaría en 1939.
Luego modelaría el nuevo poema que surgió, “East Coker”, basándose en la estructura de cinco partes de “Burnt Norton”, cuya propia estructura podría haberse inspirado libremente en la estructura de cinco partes de «The Waste Land». “East Coker” se completó en forma de borrador en febrero de 1940 y se publicó por primera vez en la edición de Pascua de 1940 de The New English Weekly.
Después de que The Criterion cerrara en 1939, fue este periódico socialmente conservador, con el que Eliot había iniciado una asociación editorial activa en 1934, el que ahora sería un medio de publicación de sus artículos y poesía durante la siguiente década. Cuando Faber & Faber publicó “East Coker” en forma de folleto en septiembre del mismo año, vendió 12.000 copias, una circunstancia notable tanto sobre el renombre de Eliot como sobre la capacidad del poema para abrazar y expresar cualidades que el público lector debe haber llegado a considerar como esencialmente inglesas.
Mientras componía “East Coker”, a Eliot se le ocurrió la idea de que podría componer cuatro poemas, de los cuales “Burnt Norton” y “East Coker” serían los dos primeros. Estos cuatro “cuartetos” como luego llamó a cada poema individual, usando una analogía musical como lo había hecho desde sus primeros días como poeta, se organizaría en torno a los temas de los cuatro elementos y las cuatro estaciones. Se dedicó a componer el tercero, «The Dry Salvages», que originalmente se tituló simplemente “Dry Salvages», durante el resto de 1940, y envió un primer borrador completo a su amigo y confidente John Hayward el día de Año Nuevo de 1941. El poema terminado, que recuerda sus veranos juveniles en Cape Ann de Massachusetts y rinde homenaje, a través del mar, al elemento agua, se publicaría por primera vez en el New English Weekly en febrero de 1941. Todo lo que faltaba ahora era que Eliot completara la secuencia con un cuarto cuarteto, que ubicó en Little Gidding, el sitio de una comunidad religiosa extinta desde hacía mucho tiempo a cuya capilla remanente Eliot había hecho una peregrinación personal allá por mayo de 1936. Sin embargo, cuando empezó, a principios de 1941, a escribir la poesía de “Little Gidding”, el cuarteto cuyo elemento sería el fuego, Londres y las ciudades inglesas circundantes estaban sufriendo despiadados ataques aéreos que se estaban llevando a cabo desde septiembre anterior prácticamente todas las noches por parte de la Luftwaffe alemana, o fuerza aérea. El 10 de mayo de 1941, por poner sólo un ejemplo atroz, 3.000 londinenses murieron como resultado de uno de estos bombardeos nazis. La destrucción y el temor que la acompaña no sólo por la vida de uno sino por la vida del pueblo y la nación impregnan las líneas y las imágenes de “Little Gidding” y podrían explicar la insatisfacción de Eliot con el primer borrador, completado en julio de 1941. No quiso reanudar el poema hasta agosto de 1942, completando una versión final el 19 de septiembre, después de haber pasado por cinco distintos borradores. “Little Gidding” se publicó en The New English Weekly en octubre de 1942, y la serie completa, Cuatro Cuartetos, apareció en forma de libro en octubre del año siguiente (1943).
Eliot tenía una oficina y un pequeño apartamento en un edificio de Russell Square (Londres). Recibió el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1948 en Estocolmo, Suecia. Eliot (casi de 70 años) y Valerie Fletcher (su secretaria de 30 años) se casan en enero de 1957. Murió en 1965.
La especie humana no puede soportar mucha realidad (BN)
Yvypóra nda ipuakakuaa’i teko achyre.
Nuestra única salud es la enfermedad (EC)
Mba’asy añoite la ñande poha.
En el comienzo está mi fin (EC)
Ñepyrūpe voi oī che mba’e paha.
La poesía no importa (EC)
Purahéi mba’eve ndaha’ėi.
El río está dentro de nosotros, el mar está alrededor de nosotros (TDS)
Ysyry oime ñande ryepýpe, yguasu ojere ñanderehe.
Todo poema es epitafio (LG)
Purahéi oīva ha’e teongue ñemopurahéi.
Estáis aquí para arrodillaros (LG)
Ñaimeko ko’ápe ñañesu haguante.