Si bien falta un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una encuesta del diario New York Times y la Universidad Siena College indican que hoy el magnate expresidente es favorito para imponerse en 2024.
Si hoy fueran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump volvería a la Casa Blanca. Eso es lo que indica la última encuesta del diario New York Times, realizada junto con la Universidad Siena College. Los 3.662 casos fueron recolectados entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre.
Dado que en la potencia norteamericana no existe el voto directo es difícil calcular cuál es el porcentaje de votos que le permite a Trump estar primero en la intención de voto, pero se sabe que, al día de hoy, quien gobernó entre 2017 y 2021 está en posición de ganar más de 300 votos del Colegio Electoral, muy por encima de los 270 necesarios para tomar la Casa Blanca.
Esto se explica por los pronósticos electorales de los 6 estados clave: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin. En estos gobiernos subnacionales no hay una tendencia ideológica unívoca y la preferencia por los republicanos o los demócratas suele fluctuar de una a otra elección.
La mayoría de los votantes que en 2016 eligieron al Partido Demócrata y hoy se inclinan por el Republicano indican que su economía desmejoró sensiblemente en la administración Biden. Asimismo, el actual mandatario estadounidense es percibido como «muy viejo» para seguir gobernando. En 2024, Joe Biden cumplirá 81 años, mientras que Trump tendrá 78.
En realidad, la encuesta del New York Times y Siena College da cuenta de la alta impopularidad de ambos precandidatos. Sin embargo, a la hora de asignar responsabilidades por la actual situación del país, la gran mayoría le echa culpas a Biden.
Falta todavía mucho para afirmar quién estará al frente en Washington, incluso deben realizarse aun las elecciones primarias en ambos partidos. Asimismo, el hecho de que el voto no sea obligatorio suma otra dificultad al acto de encuestar. Más allá de esto, el optimismo recorre hoy las filas de republicanismo.
Foto: CNN