Al cierre del mes de octubre, el déficit fiscal anualizado asciende a -3,20% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una leve mejora con respecto a los meses anteriores, según el informe de Situación Financiera (Situfin).
El informe fue presentado este lunes por el director de Gobierno Abierto, Felipe González Soley, y el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
Asimismo, en cuanto a ingresos fiscales, el reporte detalla que al mes de octubre de 2023 los ingresos totales presentan una variación acumulada del 4,6%, totalizando unos G. 34,5 billones, superior a los G. 33 billones registrados durante el mismo periodo del 2022. En términos anualizados representa el 13,3% del PIB.
Por otro lado, al mes de octubre se mantiene la dinámica en la recaudación de los tributos internos, acompañada de una mejora en la recaudación de tributos externos. En este sentido, al mes de octubre la recaudación de ingresos tributarios registró un crecimiento de 5,2%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El gasto total muestra un incremento del 14,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, explicado en parte por el incremento en las remuneraciones destinadas a la atención de los sectores de Educación, Salud y Seguridad Nacional.
Por el lado de la coyuntura económica, el reciente informe de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) mostró la actualización de la proyección de crecimiento para el año 2023, que en el agregado se destaca que se mantiene la proyección de crecimiento de 4,5% del PIB, con algunas recomposiciones por sectores económicos.
Finalmente, el nivel de inversión de la Administración Central al mes de octubre es de USD 672,5 millones (1,55% PIB), con un resultado operativo negativo de USD 290 millones (0,67% PIB) y un déficit fiscal global de USD 962,5 millones (2,22% PIB).