El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Benjamín Barán, destacó los avances logrados por el Paraguay durante la última década, en número de investigadores y publicaciones científicas, al tiempo de reconocer la necesidad de alcanzar mayores niveles de inversión en esta área.
En entrevista con el canal estatal Paraguay TV, el presidente de Conacyt celebró un nuevo aniversario del establecimiento del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii), hoy hace 11 años, y destacó los avances logrados en este periodo en materia de investigación científica.
«Hemos avanzado bastante, el numero de publicaciones científicas va creciendo; si miramos la cantidad de científicos y publicaciones que teníamos hace diez años nos vamos a dar cuenta que estamos caminando en la dirección correcta, posiblemente no a la velocidad que hubiésemos querido, pero esperamos que con esta administracion podamos ayudar a acelerar el paso«, dijo.
Señaló que su objetivo al frente de Conacyt será apoyar a todas las áreas del conocimiento e «intentar llegar a los niveles de inversión por lo menos parecidos a los que tienen los países más avanzados de América Latina».
Barán refirió que actualmente se tiene evaluados y categorizados a más de 700 investigadores paraguayos en cuatro categorías, que incluyen medicina, agricultura, humanidades o ciencias sociales y tecnología.
Destacó que a través del Pronii se tiene un riguroso sistema de evaluación que analiza los aportes científicos, las publicaciones y aportes académicos de los investigadores.
«En los últimos años hemos visto un crecimiento en número importante de jóvenes talentosos que se dedican a la investigación científica en las más diversas áreas y esperamos que el Conacyt pueda seguir contribuyendo para que el investigador paraguayo tenga un contexto favorable para desarrollar sus ideas, aportar al conocimiento y a la resolución de los problemas nacionales», dijo.
Finalmente afirmó que «el futuro es promisorio» y expresó que los investigadores «este día del investigador sirva de estimulo para trabajar más duro, mejorar nuestras investigaciones y ayudar a nuestra sociedad con el fruto de nuestro trabajo».