29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Barchini omitió informe oficial de inteligencia porque fue enviado por WhatsApp

Más Leído

Desde el Ministerio de Justicia emitieron un comunicado informando que no tuvieron en cuenta un informe de inteligencia de la Policía, que les advertía que en la cárcel de Itapúa se gestaba un hecho criminal importante, porque fue enviado “vía WhatsApp”.

 

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado donde se defiende las críticas que lo señalaban por no haber actuado ante un informe de inteligencia de la Policía Nacional que alertaba sobre un plan de asalto que se gestaba en la cárcel de Itapúa.

La cartera estatal asegura que ni la institución ni el ministro Ángel Ramón Barchini recibieron “de manera oficial una comunicación sobre la preparación de un hecho punible concreto”.

En este caso, la nota de la Policía Nacional fue enviada “vía WhatsApp” por el comisario Pedro Heriberto Lesme Servín, jefe de Gabinete del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, a un subordinado del subcomisario Derlis Ramón González Franco, jefe de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia, según señalan.

Es decir, en el Ministerio de Justicia se desentienden del informe de inteligencia que daba cuenta de una hecho punible de importantes caracteristicas, porque no ingresó por mesa de entrada de la institución.

El comunicado del Ministerio de Justicia también señala que uno de los datos proporcionados en el informe policial “carecía de veracidad”, ya que mencionaba que un recluso, Carlos Alberto Chávez, estaba preso en la penitenciaría de Itapúa, cuando en realidad se encontraba en Coronel Oviedo. Según la misiva, eso hizo que la información fuera inconsistente.

El Ministerio de Justicia emitió estas aclaraciones debido a las críticas recibidas después de que se conociera que no actuó de acuerdo con el informe policial, lo que resultó en el asalto al camión de caudales de la empresa Prosegur en General Delgado, Itapúa.

Con estos hechos, el ministro Ángel Ramón Barchini se coloca nuevamente en el ojo de la tormenta, porque a pesar de las justificaciones, dentro de la institución se tuvo conocimiento de la gestación de un importante hecho criminal, y no se tomó ninguna determinación al respecto, solo porque la nota, se remitió de manera digital.

 

Más Artículos

Últimos Artículos