34.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Malestar en la Policía contra el Ministerio de Justicia por ignorar informe de inteligencia

Más Leído

El jefe del del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, comisario Luis López, dijo que hay bastante malestar en contra del Ministerio de Justicia, ya que allí omitieron el informe de inteligencia que indicaba el golpe al transportador de caudales.

 

Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado, expresó su profundo malestar después de que el Ministerio de Justicia ignorara completamente su solicitud de requisa en la cárcel de Encarnación, a pesar de una alerta recibida por la Policía sobre un plan de asalto. La tensa situación se desencadenó cuando una alerta sobre un posible atraco en la zona de Itapúa llegó a la Policía.

En una entrevista en radio Monumental 1080 AM, López habló sobre la alerta que habían recibido. Mostrando un evidente descontento, enfatizó que el Ministerio de Justicia había rechazado su solicitud de requisa en la Penitenciaría Regional de Encarnación, a pesar de ser alertados sobre la amenaza inminente.

El Ministerio de Justicia había defendido su decisión, alegando que la alerta “carecía de veracidad”. López, sin embargo, afirmó que él personalmente había autorizado la solicitud.

“De balde podríamos decir ‘entró por esto, entró por aquello’, lo que nosotros necesitamos es la mayor cantidad de información posible”, añadió.

La Policía había enviado un informe de inteligencia a Justicia el 31 de octubre, y poco después, un camión transportador de caudales de la empresa Prosegur fue atacado en General Delgado, Itapúa. López indicó que, después de recibir la alerta, se reforzó la seguridad.

“Hemos alertado a nuestros pares, a nuestros compañeros de Itapúa y se dobló la seguridad, pero no se tuvo en cuenta cómo, ni cuándo, ni el nombre de la transportadora. Ese punto quedó latente y sin confirmar”, señaló.

López se responsabilizó de su unidad y afirmó que personalmente había autorizado el documento que se envió al director de Inteligencia Penitenciaria. “Dentro de la recolección de datos todo vale, puede ser formal o informal o un chisme, a los efectos de que puedan unir todas las informaciones”, explicó.

Cuando se le preguntó si la situación con el Ministerio de Justicia le causó incomodidad, López respondió que “bastante”. Afirmó que su objetivo fundamental era prevenir que ocurriera un incidente.

“Nosotros analizamos todas las informaciones que recibimos a diario: descartamos, aprobamos, informamos, solicitamos. No es al azar lo que estamos haciendo”, enfatizó.

La nota en cuestión fue enviada “vía WhatsApp” por el comisario Pedro Heriberto Lesme Servín, jefe de Gabinete del Departamento contra el Crimen Organizado, a un subordinado del subcomisario Derlis Ramón González Franco, quien se desempeña como jefe de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia.

 

Más Artículos

Últimos Artículos