El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, entregó ayer lunes, en Villa Constitución, departamento de Caaguazú, un total de 150 títulos de propiedad a favor de las familias ocupantes de la colonia.
La entrega de estos documentos corresponde al segundo paquete de 1.000 títulos de propiedad que está entregando actualmente el Indert, dentro del objetivo de alcanzar 2.000 títulos entregados durante los 100 primeros días del Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó que con la actual administración se ha aumentado en 567% la capacidad de generación de títulos en favor de los sujetos de la reforma agraria, ya que de 3 títulos generados por día actualmente se finiquitan 20.
«De 927 títulos que se entregaban por año anteriormente, ahora vamos a estar estamos entregando 2.000 títulos en menos de cien días», resaltó.
Las familias beneficiadas en Villa Constitución tienen como cabezas de hogar, en su mayoría, a mujeres que expresaron su alegría por tener la seguridad de garantizar la tenencia sobre sus lotes.
«Cuando se otorga un título de propiedad a una mujer, sus hijos consumen más calorías, tienen mejor rendimiento escolar y la salud familiar recibe más atención. El título reorganiza el poder intrafamiliar y da mayor peso a la decisión de las mujeres en la asignación del gasto», reflexionó el presidente del Indert.
Entre las medidas para facilitar la titulación de las tierras, el Indert redujo en este periodo los porcentajes de intereses que eran cobrados a los beneficiarios. En el caso de las mujeres beneficiarias, ese porcentaje se redujo a cero.
En el caso de los beneficiarios hombres, las tasas de interés por pagos de tierras se redujeron del 12% al 4%.