Tras haber recibido el visto bueno del Mitic y la concesión otorgada por la Conatel, la empresa Starlink, liderada por Elon Musk, envió los primeros equipos modelo para operar el servicio de transmisión de datos y acceso a internet en Paraguay.
El ministro Gustavo Villate, anunció que han recibido los primeros equipos modelos de Starlink la semana pasada. Estos equipos serán fundamentales para realizar las pruebas iniciales, lo que permitirá definir la tecnología necesaria en áreas cruciales como la educación, salud y seguridad.
“Queremos priorizar estos tres escenarios donde el Estado tiene una presencia limitada. Además, buscamos establecer una red de sitios conectados para ofrecer servicios de conectividad incluso en plazas públicas”, explicó Villate.
Las pruebas en curso están en proceso de negociación para determinar el modelo de contratación del servicio. Aunque la firma está finalizando detalles comerciales, se espera que, en el mejor de los casos, Starlink comience a ofrecer sus servicios para diciembre o enero de 2024.
Villate destacó que el servicio de Starlink puede proporcionar un ancho de banda de alrededor de 150 megabits, dependiendo del plan y del tipo de servicio ofrecido comercialmente.
Al respecto del costo del servicio satelital, este es algo más elevado en comparación con los servicios tradicionales de Internet, siendo su principal ventaja ante otros modelos como la fibra óptica, la posibilidad de brindar conexión en sitios remotos. Sin embargo, la fibra óptica sigue siendo más eficiente, especialmente en áreas donde está disponible.
“En áreas cubiertas por fibra, esta sigue siendo la solución más eficiente tanto económicamente como técnicamente. Pero la elección entre estas soluciones depende de las necesidades individuales y operativas, aunque el costo puede ser un factor limitante”, afirmó Villate.
Técnicamente, Villate subrayó que el desafío real radica en el funcionamiento y despliegue de Starlink. Destacó el avance en la mejora de la capacidad, no solo en términos de ancho de banda sino también en la reducción del retardo o delay en la conexión.
Starlink, operando una constelación de más de 3 mil satélites en órbita no geoestacionaria, tiene como objetivo proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y cobertura global. Esta red se presenta como una solución viable para llevar Internet a zonas remotas como el Chaco paraguayo, donde la conectividad es escasa o inexistente. Los terminales de usuario de Starlink son compactos y fáciles de usar, lo que facilitará su adopción en comunidades que necesitan desesperadamente acceso a Internet.