La Senad dio más detalles sobre el procedimiento denominado Dakovo, donde desbarató una mega red que traficaba armas, principalmente a grupos criminales del Brasil. Las incautaciones alcanzan un monto que ronda los USD 5,2 millones.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló los resultados de los allanamientos efectuados en los departamentos de Central y Alto Paraná como parte del operativo Dakovo, realizado en colaboración entre Paraguay, Brasil y Estados Unidos.
Según Francisco Ayala, director de comunicaciones de la Senad, el valor estimado del lote de armamento incautado asciende a 5,2 millones de dólares. Las armas incautadas incluyen principalmente armas cortas de calibre 9 milímetros y armas largas de calibres 762 y 556 milímetros, inicialmente semiautomáticas pero modificadas para convertirlas en armas automáticas una vez en manos de facciones criminales.
El operativo resultó en la detención de 16 personas hasta el momento, incluyendo varios militares que pertenecían al círculo de confianza del gobierno anterior. Los presuntos líderes del esquema, el empresario argentino Diego Hernán Dirisio y su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, se encuentran prófugos.
La cantidad de armas confiscadas supera las 1.800 unidades, de las cuales 611 son armas largas y más de 1.200 son pistolas. Ayala detalló que las pistolas tienen un valor aproximado de entre 1.500 y 2.000 dólares cada una, mientras que las armas largas alcanzan los 8.000 y 10.000 dólares por unidad.
La Senad aguarda instrucciones del Poder Judicial sobre la custodia de este arsenal. Aunque la institución está capacitada para el resguardo, están a la espera de las directrices judiciales, ya que la Dimabel, entidad tradicionalmente utilizada para estos fines, está intervenida en este caso.
Las armas fueron encontradas en el depósito de la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad de Dirisio, ubicada en Asunción. Se espera la apertura de un contenedor perteneciente a esta empresa, ubicado en Dimabel, para una verificación más detallada.
El operativo Dakovo, resultado de más de un año de investigación conjunta, tiene como objetivo desmantelar un esquema de tráfico internacional de armas provenientes de Europa hacia Paraguay y, posteriormente, hacia las facciones criminales más peligrosas de Brasil.