Santiago Peña afirmó que hay una gran expectativa con la asunción de Javier Milei y que el Paraguay quiere ser un gran aliado de la Argentina. “Soy el primero que asegura apoyo pleno y colaboración a este gobierno”, afirmó.
“Quiero anotarme en la lista para ser el primer aliado de la Argentina, ese es mi pedido. Lastimosamente con el gobierno saliente nuestro diálogo no fue muy bueno”, declaró Peña en entrevista con el canal de televisión LN+ de Argentina, en la noche de este viernes.
Sostuvo que la próxima asunción al cargo de Javier Milei como presidente de Argentina genera una gran expectativa y aseguró que tienen muchísimos temas en común con el nuevo mandatario.
“Que Milei sea economista ayuda muchísimo porque vamos a tener un lenguaje muy similar, somos de una visión literal; si creo que las instituciones en el ámbito económico que han venido consolidando el crecimiento macroeconómico como el caso del Banco Central es muy importante, independiente como debe de ser”, exteriorizó.
Liderar a la Argentina con una visión diferente
En otro momento, mencionó que Milei debe ser capaz de liderar a la Argentina con una visión diferente, abandonando el país de las restricciones, de las trabas y del proteccionismo que según dijo, le ha perjudicado muchísimo.
Requerido sobre los bilaterales, señaló que lo referente a la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como la Entidad Binacional Yacyretá son temas prioritarios de la agenda nacional.
“Estos cuatro meses han sido muy intensos y seguiremos imprimiendo ese mismo nivel de intensidad. Ojalá que Argentina pueda recibir mayor apoyo internacional, porque si tiene cualquier tipo de problemas, no es algo que abarca únicamente al país, sino a toda la región; soy el primero que asegura apoyo pleno y colaboración a este gobierno, ya sea en términos bilaterales como en el ámbito multilateral”, indicó.
Visiones geopolíticas bastante similares
En otro momento, se refirió a la reunión mantenida con Diana Mondino, futura canciller en la Argentina y en ese contexto, calificó al encuentro fenomenal con visiones geopolíticas bastante similares.
“Debemos valorarnos entre nosotros mismos porque nuestra región es la que tiene el mayor potencial, alimentos, energía eléctrica, agua, es decir lo que en el mundo se está debatiendo, nosotros somos ricos, lastimosamente no estamos explotando dicho potencial”, destacó.
Respecto sus primeros meses de gestión al frente del Ejecutivo paraguayo, explicó que la administración de la burocracia es compleja pero que han generado cambios desde el día uno.
“Empezamos a generar cambios desde el día uno, algunos de ellos ya se sienten y otros no todavía, a medida que se generan dichos cambios surgen roces pero por suerte hemos tenido el acompañamiento por parte del Congreso; seguimos planteando cambios y lo seguiremos haciendo”, indicó finalmente.