“El primer envío de carne paraguaya a los Estados Unidos nos llena de orgullo y nos recuerda que los paraguayos podemos llegar lejos cuando trabajamos unidos”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña.
Paraguay realizó este miércoles el histórico envío de los primeros contenedores de carne con destino al mercado de los Estados Unidos, luego de siete años de trabajo.
Durante el acto celebrado esta mañana en el frigorífico Frigomerc de Asunción, Peña celebró el histórico envío a uno de los mercados más exigentes del mundo, Estados Unidos. Afirmó que se trata de un logro muy importante, principalmente gracias al sacrificio del sector privado.
“Hoy Paraguay inicia un proceso con lo cual no quiero sacarle el mérito a nadie pero si quiero destacar el mérito, claramente Senacsa ha tenido un rol muy importante, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como los gobiernos que se han dado”, comentó.
Valoró sacrificio del sector privado
Asimismo valoró el esfuerzo de quienes apostaron por el fortalecimiento de la industria cárnica y que lo convierte a Paraguay en uno de los 18 países en el mundo que tiene acceso al mercado americano.
“Este es el primer paso, quiero que nos animemos a soñar porque es apenas el inicio de lo que los paraguayos podemos lograr si nos unimos. Llegar hasta aquí ha sido un camino duro, son siete años para lograr la re-certificación pero unos 25 años de no haber podido exportar al mercado norteamericano”, exteriorizó.
El mandatario hizo hincapié en la necesidad de ser protagonistas en la exportación de carne paraguaya y para el efecto, apeló por un mayor compromiso y sobre todo, acciones combinadas entre todos los sectores.
Agradeció apoyo del embajador y apeló a un esfuerzo adicional
“Quiero comprometerme desde el Gobierno del Paraguay con todas las instituciones del Estado de animarnos a soñar, de hacer el esfuerzo adicional que nos hace falta para que podamos consolidar el camino trazado; debemos ser celosos de lo que el Paraguay ha alcanzado”, alegó al tiempo de señalar la importancia de cuidar el status sanitario para conquistar más mercados.
Por otro lado, agradeció al embajador americano, Marc Ostfield por todo su apoyo y aseguró que Estados Unidos es un gran aliado del Paraguay, “debemos hacer un mejor trabajo para que nos conozcan y reconozcan los americanos, para conquistar más mercados y generar más empleos para las familias paraguayas”, sentenció.