El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la inclusión de Paraguay al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), un instrumento que ofrece financiamiento accesible para reformas que impulsen el desarrollo sostenible.
El comunicado del Fondo señala que «las autoridades paraguayas se han comprometido a aplicar un ambicioso conjunto de reformas relacionadas con el clima que son consistentes con el acceso máximo de financiamiento otorgado al país».
El plan de reformas será por dos años y contempla proyectos de contención de riesgos climáticos en el sector financiero, expansión de la matriz de energía limpia y renovable, la conservación de bosques y la descarbonización de la matriz productiva.
Paraguay es el primer país de América del Sur en ser aceptado para implementar el SRS y además es uno de los pocos países que accederá al máximo de financiamiento que otorga este instrumento del FMI.
El financiamiento máximo es de 302,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), el activo de reserva creado por el Fondo que toma su valor con base en cinco monedas: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.
BID Clima
Además de este instrumento del FMI, el Gobierno paraguayo accedió recientemente a otro instrumento de financiación especial para proyectos sostenibles.
El programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí.
La programación presupuestaria acordada entre el Gobierno y el BID son dos líneas de US$ 309 millones y US$ 469 millones, cuyo acceso está sujeto a la presentación de propuestas de desarrollo sostenible en infraestructura, transición energética y gestión de recursos hídricos.
Los países deberán cumplir con los indicadores del BID para acceder al beneficio del 5% de subvención del préstamo.