El Ministerio de Obras afirma que trabajará de manera coordinada con la Patrulla Caminera a modo de evitar que en los feriados largos se registren situaciones de colapso vehicular en los peajes, tal como sucedió ayer en Ypacaraí.
El coordinador de Proyectos Estratégicos del MOPC, Francisco Recalde afirmó que en la jornada de ayer se tuvo un movimiento atípico de circulación de vehículos en el peaje de Ypacaraí que se encuentra administrado por la concesionaria Rutas del Este y que cuenta con un total de ocho casetas para el cobro, cuatro de ingreso al departamento Central y cuatro de salida.
«Normalmente en los feriados largos se llegan a habilitar siete casetas sentido de entrada a Asunción, contra una caseta para la salida de Asunción. El día de ayer fue algo totalmente atípico, a las 4 de la tarde se le solicitó informe a la contratista Ruta del Este y se tenían ya un promedio de paso de 40.000 vehículos y había un flujo importante de vehículos que iban al interior y no se podía dar una preferencia total al cobro de peaje de entrada a Asunción», manifestó Recalde.
Dijo que recién a las 18:30 cuando bajó el nivel de tráfico de salida a Asunción se habilitaron más casetas para el cobro del peaje de entrada a la capital del país. «El último reporte que tenemos es que a las 01:00 de la madrugada de hoy se ha regularizado la situación cobrado desde las 7 de la tarde hasta la 1 de madrugada cobrando mediante siete casillas habilitadas para la entrada a Asunción y una de salida», aseguró en conferencia de prensa este martes.
Dijo que en el peaje de Ypacaraí circulan diariamente cerca de 17.000 vehículos en tanto que en la jornada de ayer se contabilizaron más de 40.000 vehículos. «Ayer a esa misma hora por la ruta 1 en Itá pasaban 14.000 vehículos en tanto que en Ypacaraí se triplicaban los vehículos», sostuvo.
Refirió que de igual manera el MOPC por medio de su Viceministerio de Finanzas y el Departamento de Percepción de Peajes realiza una supervisión de todos los peajes administrados o no por la cartera.
«Por medio de los técnicos se analizará si no hubo una falla técnica ya que Rutas del Este asegura que su sistema no falló y que operaba perfectamente. No obstante, ante esta situación como no estamos contentos con eso, los técnicos del MOPC se encuentran trabajando en los peajes de Ypacaraí en los sistemas operativos del cobro de peaje para determinar si hubo o no un problema de sistema», refirió.
Agregó que de haber sido una falla del sistema la concesionaria Rutas del Este debe compensarlo ya que su trabajo es la administrar esas estaciones de peaje de manera óptima y correcta.
Finalmente dijo que el MOPC analiza la posibilidad de implementar para estos casos de feriados largos y retorno a la capital, operativos como el de Caacupé por medio de la coordinación con la Patrulla Caminera a modo de descongestionar el tráfico por medio de otras rutas alternativas.