31.2 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

MEC y la UNA buscan mayor equidad en el acceso a la formación universitaria

Más Leído

El presidente Santiago Peña; el ministro de Educación, Luis Ramírez; y la rectora de la UNA, Zully Vera, se reunieron para iniciar trabajos conjuntos tendientes a generar condiciones de acceso más equitativas a la educación superior.

 

En reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Educación y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, explicaron el trabajo conjunto que están realizando a fin de propiciar una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria.

“Tenemos proyectos y planes para que la universidad nacional también sea más equitativa, es decir, puedan llegar a la universidad aquellos alumnos de las escuelas públicas”, explicó el ministro Ramírez en conferencia de prensa.

“Nos planteamos que los últimos años de la educación media los estudiantes ya tengan un nivel y un trabajo con profesores de la universidad nacional, que puedan venir a los colegios a dar un nivel de quimica, fisica y matematicas que sería ya como un precursillo, de manera que los estudiantes reciban una formación que equipare la posibilidad de ingreso a la universidad con aquellos que hacen cursillos particulares”, detalló.

El ministro afirmó que hoy existe “como un divorcio entre el colegio y la universidad”, y que desde la gestión conjunta del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Asunción se busca “tender puentes” para el ingreso de estudiantes de colegios públicos al nivel universitario.

“Trabajar sobre ese concepto de la equidad, es decir, que la universidad esté abierta a todos los jóvenes que puedan participar y llegar con una buena formación. Ese es el diseño que hoy venimos a traer al presidente de la República junto con la rectora y sobre el cual vamos a trabajar todo este año”, dijo el ministro.

Alimentación escolar para el 100% de las escuelas

Por otro lado, el ministro mencionó como un desafío y un mandato del presidente Santiago Peña llegar a una cobertura total de la alimentación escolar, a fin de que los niños y niñas de familias vulnerables tengan mayores condiciones de completar su escolaridad.

“La alimentación escolar es un factor asociado muy potente y poderoso porque retiene a los chicos en la escuela y hace que los que no están vuelvan a las escuelas. 180 días de clase, 180 días de comida, ese es el criterio en el que estamos trabajando con el presidente”, explicó el ministro.

Si bien no dio mayores detalles, adelantó que “pronto vamos a tener hermosas novedades en el ámbito de la alimentación escolar”.

Más Artículos

Últimos Artículos