Al cierre del ejercicio fiscal 2023, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó USD 1.070 millones, lo cual representa un 85% de su presupuesto asignado, conforme a informes preliminares.
Dicha cifra constituye un aumento del 17% con relación al ejercicio anterior y también el porcentaje más alto de ejecución, considerando que el promedio de los últimos 10 años se sitúa en torno al 72%.
En cuanto a la ejecución específica en el rubro de inversión física (Nivel 500), se desembolsaron USD 794 millones, monto que representa un incremento del 16% con relación al nivel alcanzado en 2022.
Los números actuales permiten hoy honrar gran parte de los compromisos heredados de la administración anterior. De los USD 330 millones identificados como deuda por la nueva administración liderada por la ministra Claudia Centurión, con la presente ejecución se podrá cancelar más de USD 290 millones, es decir, aproximadamente el 90% del total.
Esta situación traerá un gran alivio al sector de la construcción, que se veía amenazado en continuar las obras, con el impacto que eso tiene sobre toda la cadena y que afecta fuertemente al empleo, por sobre todo si tenemos en cuenta que es el segmento que mayor dinamismo aporta a la economía.
Finalmente, estos números se sustentan en el objetivo que persiguen las nuevas autoridades del MOPC, de una mayor capacidad de gestión y transparencia, que permitan mirar el año 2024 con previsibilidad financiera, apuntando a un presupuesto mucho más eficiente y no volver a generar nuevas deudas que tanto daño hacen al sector.