El Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, ofrece el servicio de evaluación funcional para personas que padecieron dengue o coronavirus.
Se trata de evaluaciones cualitativas y cuantitativas para determinar el movimiento. El enfoque es manejar el dolor de manera no farmacológica, a través de ejercicios físicos terapéuticos.
Ernesto Lucas, jefe asistencial del área destacó que es fundamental la educación del paciente en su patología, para retomar su vida cotidiana. “Una vez que el paciente consiga los criterios de reinserción, se le sugiere que empiecen a instalar actividades deportivas, lo que se centra principalmente en la caminata, conocida como reeducación de la marcha”.
Las características de ambas enfermedades es la poliartralgia, afecta a varias articulaciones al mismo tiempo. La mejor estrategia recomendada es el ejercicio terapéutico basado en adiestramientos aeróbicos que son de bajo impacto y cíclicos de baja frecuencia que genera entre otras cosas la lubricación de las articulaciones para manejar el dolor.
Refirió que el reposo o falta de movimiento genera confort que a la larga se traduce en dolor lo que genera la cronificación de la patología, ante lo cual recomendó llevar a cabo actividades terapéuticas que ayuden al padecimiento.
Igualmente indicó que se están dando un pico epidemiológico de casos nuevos que se suman a los pacientes anteriores, que por el mal manejo se perpetúan y siguen sufriendo la poliartralgia de forma innecesaria.
Ante lo expuesto, hizo hincapié en la importancia de que dichas personas sean evaluadas y cuenten con un diagnóstico para el tratamiento adecuado y oportuno.
El Departamento de Kinesiología y Fisioterapia atiende previo agendamiento de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas. Las atenciones son por derivación y el paciente debe contar con un diagnóstico.
Se solicita turno vía WhatsApp al 0974 737475 y una vez recepcionado se agendará e informará al paciente la fecha y horario para iniciar el proceso de rehabilitación.