El Gobierno nacional emitió un comunicado en el que «manifiesta su preocupación por la situación electoral en Venezuela y señala la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos».
El viernes 26 de enero el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó la inhabilitación para ocupar cargos públicos de la candidata presidencial María Corina Machado, opositora al actual gobierno de Nicolás Maduro.
La líder del movimiento Vente Venezuela ha mantenido que nunca se le comunicó formalmente ninguna inhabilitación, por lo que no podía negársele el derecho a disputarle la presidencia a Maduro en las elecciones previstas para este año.
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado de condena a «las acciones recientes de la dictadura venezolana» por la inhabilitación de Machado, «candidata ganadora de las primarias y quien va primera en las encuestas», afirmó el organismo multilateral.
«Esta lógica dictatorial de persecución política y violatoria de los derechos políticos de la ciudadanía, absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen, líquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes», agrega el comunicado.
En noviembre del año pasado, el Gobierno confirmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, interrumpidas desde enero de 2019. Durante la semana pasada el nuevo embajador de dicho país, Ricardo Capella, presentó sus cartas credenciales al canciller Rubén Ramírez.