25 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Proyecto “Hambre Cero en Escuelas” cuenta con respaldo del contralor general de la República

Más Leído

El contralor general, Camilo Benítez, expresó su respaldo al proyecto de ley “Hambre Cero en Escuelas”, presentado por Santiago Peña. También hizo serias críticas sobre la gestión y ejecución de los recursos del Fonacide por parte de municipios y gobernaciones.

 

 

El contralor general de la República, Camilo Benítez, ha expresado su respaldo al proyecto de ley “Hambre Cero en Escuelas”, presentado por el presidente Santiago Peña durante este lunes. Al mismo tiempo, ha planteado serias críticas sobre la gestión y ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte de las municipalidades y gobernaciones.

Benítez ha destacado que los informes emitidos por la Contraloría deberían tener un impacto significativo en la política pública, sin embargo, lamentó que rara vez sean tenidos en cuenta. “Esa es la intención más noble que podría tener nuestro trabajo”, afirmó en una entrevista con radio Monumental.

En cuanto al Fonacide, el Contralor ha señalado que la ley fue implementada de manera deficiente, similar a la de los royalties, lo que resultó en una baja cobertura de la alimentación escolar, que apenas alcanzaba el 10%.

Por el contrario, ha elogiado la propuesta del Gobierno de garantizar el almuerzo escolar durante todo el año para todos los estudiantes del país. “La propuesta es ambiciosa, porque busca una cobertura total”, manifestó.

Si bien reconoció que la descentralización es un sistema efectivo, Benítez lamentó que los líderes municipales no estén adecuadamente preparados para administrar los recursos.

El proyecto de ley implica una derogación parcial de la ley del Fonacide, transfiriendo la administración de los recursos para la alimentación escolar al Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. “La ejecución y administración de recursos será responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social para el departamento Central”, precisó.

El Contralor aclaró que no participó en la elaboración del proyecto de ley, pero brinda su apoyo desde su función de fiscalizador. Además, subrayó la importancia de no renunciar a la descentralización por consideraciones políticas estatales.

 

Más Artículos

Últimos Artículos