El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que ha tomado una decisión sobre cómo responder a un ataque con drones que mató a miembros del servicio estadounidense en Jordania, mientras considera castigar a las milicias respaldadas por Irán sin desencadenar una guerra más amplia.
El presidente Biden conversó con periodistas al salir de la Casa Blanca para un viaje de campaña pero no comunicó detalles acerca de su decisión, que se produjo después de consultas con los principales asesores en la Casa Blanca.
Sin embargo, John Kirby, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One, mientras Biden volaba a Florida, que Estados Unidos podría responder más de una vez. «Es justo que esperen que respondamos de manera apropiada y es muy posible que lo que verán sea un enfoque escalonado aquí, no solo una acción única, sino esencialmente múltiples acciones», afirmó.
Biden dijo que Estados Unidos no necesita una guerra más amplia en el Medio Oriente, repitiendo comentarios de otros funcionarios de que «Estados Unidos no quiere una guerra con Irán». El presidente ha estado considerando sus opciones y la expectativa es que habrá ataques de represalia, pero el momento de la respuesta es incierto.
«No creo que necesitemos una guerra más amplia en el Medio Oriente. Eso no es lo que estoy buscando», dijo Biden, y respondió «sí» cuando se le preguntó si había decidido cómo responder a los ataques.
Preguntado si Irán era responsable, Biden agregó: «Los responsabilizo … en el sentido de que están suministrando las armas a quienes llevaron a cabo los ataques».
Tres miembros del servicio estadounidense murieron y al menos 34 resultaron heridos en un ataque con drones por parte de militantes respaldados por Irán contra tropas estadounidenses en el noreste de Jordania cerca de la frontera con Siria.
Biden está bajo presión para una respuesta fuerte, con los republicanos acusando al presidente demócrata de permitir que las fuerzas estadounidenses se conviertan en blancos fáciles.