El ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que, una vez aprobada la Ley de “Hambre Cero” en las escuelas, se puede llegar, inicialmente, hasta al 50% de los estudiantes con el servicio de almuerzo escolar.
Esto representa un salto importante del 5% actual de los estudiantes que reciben alimentación en las escuelas en todo el país, señaló.
Este aumento en la cobertura se daría para el 2025. Además del incremento, el proyecto “Hambre Cero” ampliará los estudiantes que reciben almuerzo escolar -que irá del 6to grado actual hasta el 9no grado- y garantizará alimentación escolar durante los 180 días de cada año lectivo.
“Esperamos empezar a mitad del año, paralelo a esto no podemos parar ningún proceso licitatorio en marcha para la cobertura de alimentación actual”, detalló en entrevista con la 1020 AM.
Para el programa se contabilizan 1.300.000 estudiantes en instituciones públicas y privadas subvencionadas.
Centralizar la gestión
El ministro defendió la importancia de centralizar la gestión de los fondos, a través de la creación de un Fondo y Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae y Conae, respectivamente).
“Juntar tiene múltiples ventajas y una economía de gestión”, dijo y usó de ejemplo el programa de “Becas del Gobierno” que unió los recursos del MEC, de la Secretaría de la Juventud (SNJ) y de las binacionales Itaipu y Yacyretá para ofrecer en una misma convocatoria 4.500 becas universitarias y 500 para tecnicaturas, con un aumento en los gastos de cobertura de los estudios superiores.
Con “Hambre Cero”, la distribución para la ciudad de Asunción y los departamentos de Central y Presidente Hayes estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. En estas tres regiones se concentra el 40% de la malla curricular del país, por lo que la centralización va a permitir una distribución efectiva del almuerzo escolar.
“En otros departamentos existen escuelas rurales, por lo que se debe cocinar en las escuelas”, a diferencia de los servicios de catering que permiten la distribución masiva en las zonas urbanas, señaló.
“La Ley crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar que es el que va a reglamentar todo esto. Va a unificar la entrega de alimentos y las modalidades, y fijar los precios mínimos y máximos para el almuerzo escolar”, manifestó.
Sobre el almuerzo escolar, dijo que las indicaciones es que las comidas sean con ingredientes frescos, priorizando las frutas y hortalizas propias de cada región del país.