Santiago Peña dijo que “no hay absolutamente nada que dramatizar o que especular” sobre las relaciones de Paraguay con el Brasil en torno a la negociación de la tarifa de la Itaipu que está en curso entre las autoridades de ambos países.
“Seguimos conversando, hay una negociación, la negociación es dos partes dialogando, dos partes acercando información, nosotros tenemos un relación muy buena con el Brasil, con el presidente Lula, así que no hay absolutamente nada que dramatizar o que especular, la conversación es una conversación constante, donde obviamente dos partes están tratando de ponerse de acuerdo”, declaró Peña durante su visita este jueves al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en Capiatá.
El presidente refirió que el objetivo del país es luchar para que obtenga una negociación en beneficio de todos los paraguayos. “…Y obviamente hasta ahora no lo hemos conseguido y bueno esto es parte de una estrategia, nosotros tenemos muy claro lo que queremos, nosotros queremos luchar para que el Paraguay pueda tener la mayor cantidad de beneficios posible y que estos beneficios lleguen a la mayor cantidad de personas”, dijo.
Cuando fue consultado sobre si es cierto que exista cierta incomodidad con el Brasil, el Presidente respondió “No, no. Para nada, nuestra relación con Brasil es amplia, es diversa, estamos trabajando en materia de seguridad. Lo que nosotros hemos hecho recientemente en materia de seguridad es muy importante, tenemos grandes desafíos”.
En ese orden, señaló que en materia económica también se trabaja muy de cerca, con diferentes frentes. “Hoy estamos solamente discutiendo lo que es la tarifa para este año, todavía tenemos que abrir la discusión sobre el anexo C que se cumplió a los 50 años en agosto pasado”, concluyó Peña en relación a la negociación de la tarifa con el gobierno brasileño.