Este viernes se presentaron las nuevas máquinas del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en Capitán Miranda, Itapúa. Las autoridades destacaron la importancia de invertir en tecnología y en el fortalecimiento de la investigación.
El acto de presentación se realizó esta mañana con presencia del presidente de la República, Santiago Peña y de otras altas autoridades nacionales, departamentales y locales.
En la ocasión, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez destacó que el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) es una institución de vital importancia para desarrollo agropecuario del país.
“Vamos a seguir trabajando para seguir fortaleciendo el sistema MAG”, subrayó al tiempo de enfatizar que tanto los equipos como la transferencia de conocimientos son claves para afianzar el crecimiento del sector.
El titular del MAG mencionó “queremos que la gente del campo pueda estar mejor”. Aseguró que por medio de esta acción seremos más competitivos tendremos nuestras propias investigaciones logrando ser referentes.
Inversiones se concretan luego de 40 años
Por su parte, el titular del IPTA, Edgar Esteche, calificó la jornada como significativa e histórica, ya que después de 40 años están recibiendo máquinarias para contribuir con el proceso de investigación e innovación, a los efectos de obtener nuevas variedades de productos en el área de soja y trigo.
Estás máquinas de última generación consisten en una cosechadora experimental una sembradora experimental de marca wintersteiger de procedencia austriaca y un tractor de marca Jonh Deere de procedencia mexicana.
“Estamos recepcionando maquinas experimentales de última generación con una inversión de 1.372.000 dólares dentro del proyecto de fortalecimiento a la investigación agraria, en el cual hoy el IPTA está inmerso”, explicó.
En ese orden, señaló que las acciones impulsadas por su institución son de suma importancia dentro del Servicio Público Agrario por ser un ente investigador y que provee información científica, insumos y semillas para fortalecer la producción nacional en diferentes rubros.
Adelantó que durante la administración de Peña se realizará el fortalecimiento de los cuatro centros de investigación del IPTA, a través de un proyecto cuyo monto de inversión es de unos 20 millones de dólares.
Finalmente indicó que el objetivo de todo lo expuesto, es seguir trabajando por el sector agrario en los próximos 20 años para la inserción de la producción nacional a nivel mundial.