El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria para el miércoles a las 10:00, luego de haber recibido la solicitud de varios colegas parlamentarios.
Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para este miércoles a las 10 de la mañana. Esta sesión excepcional tiene como objetivo abordar el pedido de pérdida de investidura de la senadora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).
“Recibí una nota firmada por 12 colegas, entonces estoy obligado a llamar a extraordinaria”, refirió Soroka. El proyecto presentado por el sector cartista, con respaldo de algunos miembros del Partido Liberal y de Cruzada Nacional, contempla dos puntos importantes.
En primer lugar, se propone modificar el reglamento aprobado en diciembre de 2023, el cual estipulaba que la pérdida de investidura de los legisladores requería una mayoría absoluta de dos tercios. Sin embargo, en esta sesión extraordinaria se buscará modificar nuevamente dicho reglamento para que la destitución sea por mayoría simple.
El segundo punto en la agenda es el tratamiento específico de la pérdida de investidura de la senadora Kattya González. Dionisio Amarilla, designado como fiscal acusador, adelantó que se otorgará “todo el tiempo” necesario a la legisladora del PEN para su defensa, además de escuchar los argumentos de su abogado.
Sin embargo, Amarilla expresó su convicción de que el libelo acusatorio presentado es contundente en relación a las acusaciones de supuesto tráfico de influencias.