En enero de 2024, las industrias maquiladoras enviaron al exterior sus productos por valor de USD 74 millones, un 2% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, se registraron más de 25.000 puestos de trabajos vinculados con al régimen, según datos proveídos por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
El informe revela que el 92% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo. El primero, corresponde al departamento del Alto Paraná, con un 48%; seguido de Central y Capital con el 37% cada uno, mientras que el 7% restante se ubica en Amambay.
Generación de empleo
El sector maquila, en los últimos años generó miles de puestos de trabajos, por lo que, de acuerdo con el último informe elaborado, este segmento económico emplea de manera directa a un total de 25.183 trabajadores al cierre de enero, es decir un 3 por ciento más comparado con el mismo periodo del 2023.
Además, el 44 por ciento del total de personas ocupadas son mujeres, mientras que el 56 por ciento son hombres.
Los principales rubros donde se registran los empleos vinculados con las industrias maquiladoras corresponden a autopartes, con el 26 por ciento; seguido confecciones, con un 25 por ciento; servicios intangibles, del 9 por ciento, plásticos y sus manufacturas, con el 8 por ciento, y manufacturas diversas, con 5 por ciento.
En conjunto, estos sectores son responsables de más del 74% de la creación de empleos de la industria maquiladora.
Saldo positivo
Por otra parte, el documento detalla que la balanza comercial cerró el primer mes del año con saldo positivo, ya que las exportaciones superaron en un 39 por ciento a las importaciones que fueron por un valor de USD 54 millones, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)