El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en enero en el 254,2% interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el primer mes del año los precios al consumidor crecieron el 20,6% en comparación con diciembre, evidenciando una desaceleración de la inflación con respecto a la tasa mensual del 25,5% que se había registrado en el último mes de 2023, pero con la lucha contra la hiperinflación como uno de los principales objetivos del nuevo gobierno.
Esta cifra estaría en línea con las previsiones de miembros del Gobierno como el ministro de Economía, Luis Caputo, que preveía que el primer semestre del año sería «muy duro», con altas cifras de inflación, en el entorno del 20% mensual tanto en enero como en febrero. «Claramente, falta mucho camino por recorrer en materia inflacionaria para que podamos empezar a sentir algo de satisfacción», admitió hoy el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, en rueda de prensa.
De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado un aumento del 21,1% en comparación con diciembre, mientras que los precios de los servicios subieron un 18,8%, unos datos que ascienden al 277,9% y el 193%, respectivamente, en la comparación interanual. Entre las subidas registradas en enero destacan las de transporte (26,3%), por los aumentos en trenes y ómnibus y en los combustibles, y la de comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Los precios al consumidor acumularon en 2023 una subida del 211,4%, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990 y con una notable aceleración respecto al 94,8% registrado en 2022, por la que incluso se sacó un billete de 2.000 pesos. Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 227%, con tasas mensuales de al menos 10% hasta mayo.
Fuente: DW.