El titular del Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, se mostró optimista en que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024, será un éxito. El objetivo es llegar a 13.500.000 de bovinos.
La campaña de lanzamiento oficial fue realizado el viernes pasado, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Guairá ubicada en la ciudad de Villarrica.
“Hoy en diferentes puntos del país ya están arrancando la jornada de vacunación, seguramente tendremos el primer reporte al mediodía y así sucesivamente, hasta el 22 de marzo y con un periodo de registro hasta el 05 de abril”, manifestó el presidente del Senacsa.
El objetivo previsto para este año es llegar a 13.500.000 de bovinos en todo el territorio paraguayo.
Admitió que en el 2024 se tiene un arranque atrasado en comparación al año anterior a los efectos de, “ir buscando calzar a nivel operativo la vacunación”, especificó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Paraguay viene haciendo bien su tarea
En ese contexto, destacó el trabajo coordinado entre el sector público y privado que permite al país conservar su estatus sanitario, reconocido a nivel mundial.
Debemos seguir trabajando, Paraguay viene haciendo bien su tarea en estas áreas pero, hay un pasito adicional para la erradicación completa de la fiebre aftosa, exteriorizó.
En esa misma línea, consideró que “ya falta poco” para llegar al referido objetivo. Siempre está el compromiso y entusiasmo en seguir mejorando, añadió.
“La vacunación tiene un costo importante, pero dentro de todo es barato para tener una garantía de todo lo que hoy tenemos”, explicó.
Aftosa libre de vacunación
Por otro lado, José Carlos Martin estimó que para el 2026 se tendría que dar el siguiente paso, haciendo alusión a la posibilidad de que Paraguay deje de vacunar a su ganado, tal como ya lo ha hecho Brasil y Bolivia.
Respecto a los procedimientos detalló finalmente que: primero debemos tomar la decisión de establecer que vamos a dejar de vacunar desde tal fecha y posteriormente, deben transcurrir dos años de trabajo para recibir la certificación de “aftosa libre de vacunación”.