El presidente de la República, Santiago Peña aseguró este jueves que nuestro país cuenta con las condiciones para asegurar que, en los próximos años, se elimine la pobreza extrema.
«Nuestra generación puede decir que en el Paraguay, en los próximos cuatros años, eliminamos la pobreza extrema. Estadísticamente nosotros podemos demostrar eso», dijo durante un conversatorio con gremios de la producción organizado por la Unión Industrial del Paraguay (UIP).
Indicó que la pobreza en Paraguay «es simplemente el resultado de malas políticas públicas o la ausencia de políticas públicas» dada sus condiciones de abundancia, «de un país tremendamente rico en tierra, agua y gente».
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, 414.000 paraguayos están en la pobreza extrema, constituyendo el 5,6% de la incidencia de la pobreza monetaria extrema en todo el territorio nacional.
Eliminar el hambre como primera medida
Con esta visión, una de las primeras medidas tangibles es la de asegurar la alimentación de la población infantil y juvenil, por lo que el sistema escolar es la medida más rápida para asegurar llegar a la población vulnerable.
Al respecto, reiteró que «Hambre Cero», el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para un nuevo sistema de financiamiento y distribución del almuerzo escolar, «tiene una capacidad transformadora».
«De más está decir que la falta de alimentación es una de las principales causales de deserción escolar. La falta de nutrición es una de las principales razones por las cuales el niño no aprende aunque se vaya a la escuela. Pero en realidad el mayor poder de esto es solucionar un problema de hoy. Podemos decir que resolvimos el problema del hambre», dijo.
Con Hambre Cero se va a garantizar la alimentación escolar al 100% de los niños y jóvenes estudiantes. «Vamos a romper uno de los grandes problemas del programa actual que es la discrecionalidad, cubriendo solamente al 5%», dijo el presidente.