El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski acusó a Donald Trump de ponerse «del lado» de Vladimir Putin y advirtió que millones de personas podrían morir sin la nueva ayuda estadounidense a Kiev.
El líder ucraniano dio una entrevista a la CNN en un momento en el que el presidente estadounidense Joe Biden intenta que los republicanos de la Cámara de Representantes autoricen el desembolso de 61.000 millones de dólares adicionales a Ucrania.
Según fragmentos de la entrevista publicados este lunes, Zelenski dijo que él «no puede entender cómo Donald Trump puede estar del lado de Putin», y lo calificó de «increíble».
Zelenski dijo que no cree que Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de cara a las presidenciales de noviembre, entienda a Putin pese a haberse reunido con él durante su mandato. «Creo que Donald Trump no conoce a Putin», afirmó Zelenski. «No creo que entienda que Putin nunca se detendrá».
Trump ha calificado de despilfarro la ayuda y ha tratado de vincular el debate sobre Ucrania con un refuerzo de las políticas migratorias para frenar la entrada de migrantes por la frontera con México.
Invitación a la línea del frente
J.D. Vance, un senador republicano que simpatiza con Trump, dijo este mes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la ayuda estadounidense «no va a cambiar fundamentalmente la realidad en el campo de batalla». Zelenski invitó a Vance a visitar la línea del frente: «Comprenderá que millones de personas serán asesinadas» sin una nueva ayuda estadounidense.
Recientemente Rusia se apoderó de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, y las tropas ucranianas afirmaron que se vieron obligadas a racionar la munición debido a la escasez.
Fuente: DW